AL DESNUDO

0

Todos son culpables

Por: Édgar Rodríguez H.

Nadie ha dicho que las medidas tomadas por el gobernador Mario Anguiano, derivadas de su desastre financiero sean irresponsables, simple y sencillamente porque su irresponsabilidad inició con su gestión al contratar a través de sus secretarías a miles de personas, muchas de las cuales sólo cobraban, pero no trabajaban, es decir eran aviadores como los poco más de 750 que aún siguen en nómina cobrando bien y bonito sus más de 20 mil pesos mensuales.

El gobierno del estado, a través de su Coordinador de Comunicación social, René González Chávez, trata de justificar la llamada “medida financiera de MAM” con el clásico sondeo de siempre a sus porristas oficiales que incluyen a la iglesia católica para que casi casi, vía declaraciones, alaben al mandatario estatal por su medida tardía, con la cual pretende limpiar el cochinero hasta donde se pueda. Y claro que tienen razón quienes opinan que MAM llevó a cabo una medida responsable, medida que tiene que ver con sus compromisos contraídos desde su arribo al ejecutivo estatal y que no son o deben ser de quien lo sustituya el primero de noviembre.

Cuando MAM dio a conocer el estado que guardan las finanzas, solamente corroboró lo que todo colimense ya sabía, las arcas están vacías y el mandatario se limitó a culpar, sin clemencia a su ex secretario de Finanzas, Clemente Mendóza y encubrir a quienes ocuparon antes ese mismo puesto, pero nunca mencionó abiertamente a Jesús Orozco Alfaro, a Oscar Zurroza Barreda o a Rafael Gutiérrez Villalobos, que de alguna forma, directa o indirecta, también metió la mano en las finanzas y administración del estado.

Pero como dice el refrán; “tanto peca el que mata la vaca como el que le amarra la pata” y si hay culpables, el primero es quien los puso en ese puesto y ese se llama Mario Anguiano Moreno, quien hasta el momento no ha levantado ninguna denuncia formal de su dicho y sí, por el contrario, el ex titular de Finanzas del Gobierno Estatal, Clemente Mendoza, salió a rechazar las acusaciones y dijo estar dispuesto a ser investigado por cualquier instancia y que si se hace de forma transparente “saldrá la verdad” y aseguró que renunció a su puesto por diferencias con el gobernador “y dejar claro que todo se hizo bajo instrucciones del mandatario”.

Pero de lo que hayan hecho o dejado hacer los funcionarios estatales, sin duda hay un primer responsable que es el mandatario estatal, simple y sencillamente porque fue él quien los puso ahí y les dio manga ancha para hacer y deshacer a su gusto. En el caso de Clemente, acusado de desviar 600 millones de pesos es porque como él mismo lo señala, fueron ordenadas por MAM. “Todos mis actos al frente de esa Secretaría fueron apegados a las Leyes y a las instrucciones del Gobernador. El de la voz nunca actuó fuera de la Ley, todas las decisiones financieras y presupuestarias que se ejercieron en mi periodo se efectuaron con apego a la Ley y bajo la instrucción del titular del Poder Ejecutivo del Estado”.

Y como si se hubieran puesto de acuerdo, también, Óscar Zurroza Barrera, otro de los acusados, salió a defenderse y defender el periodo en el que él fungió como secretario de administración, y lanzó la pelota ardiente a Jesús Orozco Alfaro, no sin antes exhortar a todos los que pasaron por las áreas de finanzas y administración, además  de quien ahora funge como Secretario de General de Gobierno. y en su momento “se acordó que manejo de obra pública quedaría de manera tácita con función de liderazgo real en manos de Rafael Gutiérrez”, para que “todos los que tuvimos responsabilidad administrativa en el gobierno actual deben hacer pública su declaración patrimonial y ser investigados por el Sistema de Administración Tributaria”.

Zurroza Barreda asegura  que él ya la presentó y fue investigado por el SAT, en el que no hubo hallazgos importantes. Habría que ver a qué se refiere con eso de hallazgos importantes, no vaya siendo que robó, pero poquito, en comparación con lo que sugiere pudo robar Jesús Orozco Alfaro. “El secretario de Finanzas, Francisco Osorio (2009) realizó un análisis y presentó la solicitud de un crédito al gobierno estatal de mil 200 millones de pesos, a fin de que regularizar el esquema y problemas que tenía el gobierno estatal. En equipo se tomó la decisión de fusionar la Secretaría de Finanzas y Administración, se hizo la fusión y se puso en manos de Jesús Orozco Alfaro”.

Sin embargo, para que todo quede sin culpables y cada quien disfrute lo que se llevó, pareciera que el ex secretario de administración anguianista y coordinador de campaña de quien fuera el candidato a panista a gobernador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Zorroza Barreda pide que “más que poner énfasis en quién fue el o fueron culpables, aunque no debe haber impunidad, todos deben pasar la revisión del patrimonio personal y de cómo ejerció las responsabilidades administrativas que se le encomendaron, todo debe revisarse, pero creo que deberíamos todos poner énfasis en construir y no destruirnos entre todos”. Muy conciliador el señor, como si nada estuviera pasando, sugiere  “llevar a cabo un acuerdo político estatal que permita a todas las partes involucradas hacer un rediseño del estado y emprender un saneamiento financiero en las áreas más delicadas”.

Se dice que…

*Es inminente el arribo del sonorense  Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del CEN del PRI, para poner orden al interior del partido con mira a las elecciones a celebrarse en varios estados de la República Mexicana el próximo año.

*La rebanada de salarios que supuestamente afectaría únicamente a quienes percibieran más de 12 mil pesos, según dicho del gobernador, fue falsa y les pegó a todos los que lograron conservar su trabajo en el gobierno del estado, quienes ahora ganan 12.5 por ciento menos.