AL DESNUDO

0

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

A poco menos de cuatro meses de que concluya sin pena ni gloria su gestión, el gobernador Mario Anguiano Moreno deja una administración totalmente quebrada y saqueada en la que mucho tuvieron que ver sus colaboradores más cercanos, algunos que ya no están con él como Jesús Orozco y Oscar Zurroza Barrera, y otros como Rafael Gutiérrez que siguen ahí exprimiendo todo lo que se pueda mediante el tráfico de influencias.

El mandatario ya no ve lo duro sino lo tupido y pide a gritos que ya termine su sexenio más gris que la ceniza del volcán. Con deudas por doquier, pero eso si con muchos premios de primeros lugares, sus pocas obras o acciones transcurren sin trascendencia gracias a la nula acción de su coordinador de comunicación social que también ha sabido amasar buena fortuna aprovechando los sabios consejos de Rafa Gutiérrez Villalobos, quien mucha experiencia tiene para hacer negocios.

De los tres hermanos del alma de MAM, ya nada más le queda uno y lo tiene como su segundo de a bordo del barco prácticamente hundido. Y si Rafa no se ha ido aún, no es porque su lealtad a Mario, sino porque aún le quedan negocios pendientes por concretar al amparo del gobierno anguianista, al que ya le cobró más de la cuenta por los servicios y dinero invertido en la campaña hace más de 6 años.

*Con lo que dejará MAM a su sucesor José Ignacio Peralta Sánchez no se sabe si hay que aplaudirle o desearle la mejor de las suertes con el gobierno que recibirá, más endeudado que la propia Grecia.

*Genio y figura hasta la sepultura, así se les podría decir a cada uno de los diputados que lo único sobresaliente que hicieron fue no hacer nada y por eso cada uno de los diputados locales recibirá un millón 440 mil pesos antes de concluir su gestión en la 57 Legislatura, por concepto de fondo de ahorro y parte proporcional del aguinaldo. Ah pero para que no se piense mal el presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, descartó que esa retribución se trate de un bono de marcha.simple y llanamente porque no están presupuestados ni están permitidos por la ley, “así que no tenemos contemplado nada de eso al término de la Legislatura”. Pero el chiste es que lo recibirán y eso es lo que cuenta llámese como se llame.

*La directiva de la Asociación de Vecinos de la Autopista, que ya no se sabe quién la encabeza con intereses muy particulares más que generales en beneficio de la población, son manipulados para tratar de que se destituya al director de la SCT en Colima. Petición que hace suponer que hay quien quiere o pretende quedarse con el puesto para no quedarse sin chamba al terminar el sexenio anguianista y es oriundo del municipio de Cuauhtémoc y muy bueno para los negocios.

*El dirigente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en ColimaAntonio Morales de la Peña, asegura que la impugnación contra la elección a gobernador, promovida por el candidato de su partido a ese cargoJorge Luis Preciado, la cual se encuentra para su análisis en el Tribunal Electoral del Estado, se encuentra “30 veces” mejor fundamentada que la interpuesta en 2003, cuando se impugnó el resultado de la elección entre el panista Enrique Michel y el priista Gustavo Vázquez Montes. Y podrá tener razón, pero se le olvida que la reciente elección se llevó a cabo con base en nuevas reglas electorales.

*Al gobernador nadie necesita desprestigiarlo y simplemente está cosechando lo que sembró y en mucho le ayudaron sus colaboradores para que su administración se distinguiera por ser la más ineficiente de todos los tiempos de Colima.