AL DESNUDO

0

Desenlace

Por: Édgar Rodríguez H.

Llegó el final de las campañas, la gente dejará de ser bombardeada por la publicidad y sobre todo de la guerra sucia que emplearon a lo largo de sus mítines algunos candidatos. Este 3 de junio será el último día de proselitismo para los aspirantes a obtener un puesto de elección popular. La música, el baile y la comida, sin que falte el último golpe que logre atraer votos, serán la pimienta para condimentar las aspiraciones de los candidatos al final del día.

Los ciudadanos, después de conocer las propuesta de cada uno de los candidatos a gobernador, saldrán a votar el próximo 7 de junio con la idea clara de quién es cada uno de los candidatos, sobre todo de los punteros, José Ignacio Peralta Sánchez, seguido de Jorge Luis Preciado, ambos ya habrán echado toda la carne al asador y la gente tendrá oportunidad de elegir al mejor candidato, al que le garantice una mejor calidad de vida de acuerdo con su perfil y sus antecedentes.

De los ocho candidatos que participaron para conquistar el ejecutivo estatal, dos llegarán al final con un amplio porcentaje. “Nacho” Peralta ocupando la primera posición seguido del panista Jorge Luis Preciado, candidato que logró acercársele al priista no precisamente porque haya realizado una campaña excelente, pues al engaño y a la mentira no se les puede poner en la antesala de la excelencia.

Dos factores permitieron que la contienda se cerrara. El primero fue el desencuentro político entre los propios priistas y los personajes que conformaron de inicio el equipo de campaña de “Nacho” Peralta, personaje que a la postre fueron relevados para favorecer las acciones de campaña. Sin embargo, la lejanía y los desencuentros que mantenía el del PRI-PVEM-PANAL, con el gobernador Mario Anguiano Moreno, frenaron el buen paso de “Nacho”, mientras que Preciado Rodríguez caminaba sin que nadie le hiciera sobra hasta que sus artimañas basadas en la guerra sucia y el derroche de dinero comenzaron a cobrarle la factura y ya no logró avanzar en la intención del voto, quedando rezagado con la esperanza de atraer más sufragios a través de lo que él  y su equipo encabezado por Oscar Zurroza comenzaron a llamar el voto útil.

“Nacho” Peralta llega a la recta final encabezando las encuestas, el cambio de discurso contante del vocero del candidato panista Francisco Rodríguez en tan sólo una semana, así lo confirman. Y no era para menos ante la falta de transparencia de recursos económicos utilizados por Preciado Rodríguez a lo largo de su campaña, además de la opacidad adoptada por el candidato a gobernador albiazul en el momento de dar a conocer su declaración patrimonial, situación de la que dio cuenta puntualmente un medio de comunicación de circulación nacional y que causó molestia en la Cámara de Diputados, recinto en donde legisladores federales del PRI, PRD y PVEM, exigieron al candidato del PAN transparentar el origen del dinero gastado en exceso. Petición que hasta el momento no ha sido atendida.

Ante el fantasma de la derrota, es factible que el candidato del PAN al gobierno del estado, esté preparando como estrategia llevar la elección hasta los tribunales, argumentando delitos electorales que hasta el momento  han sido mucho más visibles y acuñados por el propio PAN, como el rebase de topes de campaña y  la entrega de tarjetas para coaccionar el voto.

Se dice que…

*Las diputaciones federales en disputa quedaran en manos de dos mujeres; una perteneciente al PRD y la otra al PRI. Una se llama Indira Vizcaíno y la otra Norma Galindo, respectivamente.

*Los municipios con mayor número de población: Manzanillo, Colima y Villa de Álvarez, serán gobernados por Gabriela Benavides Cobos, Óscar Valdovinos y Oswy Delgado, respectivamente.

*Durante su estancia en Colima la senadora Lizbeth Hernández al ser cuestionada sobre si un senador puede tener una riqueza de más de 60 millones de pesos, la senadora respondió tajantemente: no. “Por supuesto que el salario de un senador no da para eso, en la página de transparencia del senado establece cuánto es el salario de un senador  y por supuesto aquí lo que queremos en Colima es trasparencia y manos limpias”. Y agregó que todas las riquezas deben estar expuestas en las declaraciones patrimoniales conforme lo establece la ley. La senadora dijo que es importante que la gente no se deje engañar por candidatos que no demuestran transparencia en sus bienes: “porque no sabemos de dónde proviene su enriquecimiento, por eso debe estar comprobada y declarada como lo establece la ley”.