AL DESNUDO

0

AL CALOR DEL BILLETE

Por: Édgar Rodríguez H.

Con mucha música, birria y billete, acostumbrado a los gastos excesivos con dinero que no es de su bolsillo, el candidato del PAN, al gobierno del estado Jorge Luis Preciado Rodriguez arrancó una campaña espectacular con el argumento de que todo era apoyo de amigos y por lo tanto no le habían costado un solo centavo. Sin embargo, él sabía perfectamente, a través de sus administradores, que esos apoyos en especie también contaban en materia de fiscalización.

Eventos en palenques con artistas vernáculos y de lucha libre fueron para Preciado Rodríguez la bandera de su campaña para atraer gente y tratar de convencerlos de que era la mejor opción para gobernar Colima. El despilfarro, frente a los ojos de todos,  en espectaculares y demás utilitarios sigue siendo el pan de cada día en todos los actos de campaña del panista acostumbrado al derroche de dinero, situación de la cual hay dado cuenta puntualmente varios medios de comunicación.

Como estrategia el equipo de campaña del candidato panista al gobierno del estado, apuesta al dispendio aún y cuando sabe que el exceso de gastos de campaña es motivo de anulación de un posible triunfo, no ha sido noticia que lo incomode ni lo apriete, sabe que si lo sancionan podrá argumentar que le fue robado el gane, de hecho su equipo ya trabaja en una estrategia luego de que el PRI a través de su equipo jurídico encabezado por el secretario Jurídico del CEN del PRI, Sadot Sánchez Carreño informara de la denuncia interpuesta ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en contra del panista Preciado, por haber rebasado en más de cinco millones de pesos el tope de gastos de campaña.
Rogelio Rueda, vocero de la campaña del candidato tricolor a la gubernatura de Colima, Ignacio Peralta, señala que hasta el momento el panista ha gastado 16 millones 214 mil 706 pesos, mientras que el tope de gastos se estableció por la autoridad electoral en 11 millones 578 mil 48 pesos, lo que representa un rebase del 40 por ciento.

Sin ningún empacho ni gesto, Preciado Rodríguez ha hecho caso omiso a la declaración que hiciera en su visita a Colima el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien de acuerdo con nota de Diario de Colima, al ser cuestionado sobre si las presentaciones de artistas u otro tipo de figuras públicas en las campañas de los candidatos se pueden considerar como aportaciones en especie, respondió que “la ley es clara, la amistad en política no elimina la obligación de reportar todos los ingresos y gastos que tienen los partidos, y no sólo el monetario, sino también en especie para fiscalizarlos”.
En caso de omisión de información, dijo que “la autoridad electoral puede calcular las aportaciones y sumarlo a los gastos de campaña, con la posible sanción consecuente, en caso de rebasar los topes de campaña por más del 5 por ciento”. Por ejemplo: “Si algún grupo musical ameniza un acto de campaña y no hay un pago o una contraprestación económica, se considera como aportación en especie, que si no está reportada, la autoridad electoral contabiliza por el partido o el candidato que se trate y consecuentemente esto impacta en el cálculo de determinada campaña, si ha rebasado o no los gastos de campaña”. Abundó que si se trata de una persona moral y no física, “estaríamos no sólo frente a un monto que tiene que contabilizarse, sino eventualmente ante una sanción por aportaciones prohibidas”.

*Desde San Lázaro y después de su visita a Colima, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó categórico que en Colima “no podemos estar auspiciando las ocurrencias o las frivolidades”, en abierta alusión a la candidatura al gobierno estatal del panista Jorge Luis Preciado. “a quienes no les alcanza su talento, sus ideas, o sus propuestas, para poder garantizar un triunfo electoral, recurren a las denostaciones, a los ataques y a las denuncias”. Colima merece respeto y ese respeto se lo está dando el candidato a gobernador del Estado, Ignacio Peralta, haciendo más propuestas, ante cada ataque que le den sus adversarios. Peralta dará más propuestas para Colima y para el crecimiento de la entidad. Esa debe ser la dosis”.

*En días pasados, el PAN, a través de su secretario general, José Isabel Trejo, presentó ante la PGR una denuncia en contra de Peralta por supuestas irregularidades y desfalco a la hacienda pública por mil 196 millones de pesos y por la presunta irregularidad en la operatividad y falla del sistema satelital mexicano, cuando fungía como subsecretario de Comunicaciones y Transportes.

*La propia subsecretaria de la SCT, Mónica Aspe, señaló que lo que hizo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la dependencia, fue asegurar el satélite para que al país no le cueste un solo peso su recuperación, en lugar de cancelar el contrato firmado en la administración del panista Felipe Calderón, lo que habrá implicado el pago de una multa por 60 millones de dólares.