AL DESNUDO

0

CONTIENDA CERRADA

Por: Édgar Rodríguez H.

Buena batalla la que librarán por la alcaldía de Colima el candidato del PRI, Óscar Valdovinos Anguiano, y la abanderada del PVEM, Esmeralda Cárdenas Sánchez, con la participación meramente testimonial del panista Héctor Insúa García quien perdió buena parte de las escasas preferencias electorales que tenia, por habérsele pasado las cucharadas en las recientemente concluidas Fiestas Charrotaruinas de Villa de Álvarez 2015. Si en las elecciones de 2012 le alcanzó para ganar el Primer Distrito Electoral Local, fue porque tuvo un adversario a modo en la persona de quien tuvo en sus manos -lamentablemente para los colimenses- por un buen tiempo la Secretaría de Finanzas durante el gobierno silverista, Hugo Alejandro Vázquez Montes, pero esta vez nada tiene que hacer ante los muy competitivos Óscar y Esmeralda.

Si bien todavía no arranca la campaña municipal, se  percibe un claro avance en el posicionamiento ante el electorado capitalino de la ex diputada local plurinominal y federal de mayoría, y ex Delgada en Colima de la SEDESOL, explicable en buena medida a su atractivo visual y al respaldo que le ha venido negociando en las cúpulas tricolores su patrocinador que es el coordinador de la campaña del candidato de la alianza PRI-PVEM-PVEM en el Segundo Distrito Electoral Federal, Nabor Ochoa López, por cierto de quien por sus mañas todo puede esperarse.

Si bien el ex Director de Ingresos en la administración municipal porteña ruedista 2000-2003, ex funcionario en lo que ahora es el OSAFIG y ex tesorero en el H. Ayuntamiento de Colima 2006-2009, aventaja en experiencia administrativa a la guapa dama que tiró sus ropajes azules, y tiene una gran presencia y aceptación en el Tercer Distrito Electoral Local, no la tiene nada fácil -aunque así lo crea- para avanzar hacia el Segundo y llegar hasta el Tercero, máxime si se le identifica plenamente con el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno; y por haber dejado en el camino al ex rector de la Universidad de Colima y diputado federal, Miguel Ángel Aguayo López; y a la candidata a diputada por el Primer Distrito Electoral Local, Hilda Ceballos Llerenas, quien no le ayudará a ganar sino todo lo contrario debido a su parentesco con el ex gobernador Fernando Moreno.

Para colmo, Valdovinos Anguiano lleva de compañera de fórmula a su prima política, Alma Delia Arreola, como candidata a diputada por el Tercer Distrito Electoral Local, quien poco aportará a la cosecha de votos tricolores el domingo 7 de junio de 2015, así haya repartido miles de despensas, becas  y otras ayudas entre los desprotegidos de esa demarcación. Además, como lo dijo el candidato puntero en las encuestas, José Ignacio Peralta Sánchez al hablar de las fortalezas de las candidatas priistas: “Con la señora Alma tendría más dificultades para hacer un análisis porque no ha tenido experiencia electoral, pero lo que veo es que está conectando bien y la veo con ganas de trabajar”.

Lo más grave para Óscar Valdovinos Anguiano es que no se ha dado cuenta todavía de lo que se le viene encima de cara al domingo 7 de junio de 2015: el doble juego político-electoral en que se encuentra, y la incertidumbre derivada de los sentimientos e intereses encontrados del candidato del PRI-PVEM-PANAL, José Ignacio Peralta Sánchez, quien gustoso recibirá  su apoyo pero sin que haya de su parte un compromiso a cambio, pues no se ha definido ni se definirá por melón o por sandía, mucho menos si Oscar Valdovinos siente que ya tiene el triunfo en la bolsa y no necesita a nadie.

Así el escenario, todo puede suceder, incluida la victoria de la ex panista Esmeralda Cárdenas Sánchez. Faltan doce semanas para conocer el desenlace. Óscar todavía está a tiempo de bajarse de la nube en que anda, bajarle dos rayitas a sus actitudes sobradas, poner sus piecitos en la tierra y prepararse en serio para enfrentar con éxito lo que se le viene encima y caminar de la mano con el candidato a gobernador priista. Quizá pueda servirle de consuelo saber que sus compañeros de aventura en los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Minatitlán, están en peor situación que él.

Se dice que…

*Las ocho columnas de Ecos de la Costa del pasado miércoles lo dice todo: Esmeralda va en serio: Nacho Peralta.

*A nadie le extraño las denuncias expuestas ante el IEE de Morena y Movimiento Ciudadano contra Jorge Luis Preciado Rodríguez, por actos anticipados de campaña. Ya se veían venir.