AL DESNUDO

0

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

*Con el encargo de restarle votos a la virtual candidata del PAN a la presidencia municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, el prófugo del panismo porteño, Víctor Granados Rangel, presto está a registrarse como candidato independiente o por un partido de la chiquillada a lo mismo. Como ya recibió el adelanto respectivo para asegurar su participación como columnista al servicio del hijo de Doña Nico, el tipo trae una sonrisa de oreja a oreja.

*Vestido y alborotado dejaron sus centaveros asesores periodísticos porteños al líder campesino Guillermo Topete Palomera, a quien le hicieron creer que reunía todos los merecimientos para ser el próximo alcalde de Manzanillo. ¡Lástima, memito, te volvieron a engañar!

*A pulso, Gretel Culin Jaime se ha ganado el reconocimiento de los porteños como el alma de la fiesta, la chispa de convivios, recibimientos y cabalgatas. Ya es más popular entre la tropa que Adelita. Tiene todo para ser la candidata del PAN a la diputación por el Segundo Distrito Electoral Federal, con el paracaídas de la plurinominal, contienda que estaría impregnada de perfume de mujer.

*El diputado local de mayoría relativa, Óscar Valdovinos Anguiano, ¡va derecho!, no hay “cerro que se le empine ni cuaco que se le atore”, en su camino hacia la presidencia municipal de Colima que le habrá de disputar como candidato del PRI, muy probablemente, a su compañero de legislatura, Héctor Insúa García, PAN; y la ex delegada de SEDEDSOL en el estado, Esmeralda Cárdenas Sánchez, PMC.

*“La única manera de superar la cultura delictiva del PRI –‘maestro de la corrupción’–, es aprovechar este momento de inflexión por el que atraviesa el país y refundar la nación, impulsar un nuevo Constituyente y la creación de un Comité de Salvación Nacional donde la voz cantante la lleve la ciudadanía, no la partidocracia”; es decir, volver a empezar, reflexiona el escritor Javier Sicilia.

*Tras haber dilapidado el discurso de inculpar de todos los males del país al ex presidente Felipe “Layún” Calderón Hinojosa, ha llegado ya la hora de que Enrique Peña Nieto haga cambios en su disfuncional gabinete, empezando por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y Caso; el ya cansado de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; y el cansado Procurador General de Justica, Jesús Murillo Karam.

*Esta joya periodística fue publicada un lunes de hará cuatro años, por el periódico de campaña del Otro PRI: “Un estigma que – José Ignacio Peralta Sánchez- habrá de portar sobre sus espaldas es el de haber formado parte del silveriato, la administración más corrupta de la historia de Colima; y ahora como alcalde, para no variar, ha encubierto las irregularidades que recibió del periodo municipal de Mario Anguiano Moreno, con el breve interinato de José Antonio Orozco Sandoval. Ser parte de un gobierno ladrón y tapar el endeudamiento dudoso de sus antecesores es su exitoso actuar público en Colima”. ¡Sopas!

*En lugar de perder su tiempo y atención en investigar la autoría intelectual de los supuestos ataques periodísticos al candidato de Peña, Videgaray, Moreno y Sánchez, a la gubernatura de Colima 2015-2021, José Ignacio Peralta Sánchez, su jefe de prensa debiera reconocer que la estrategia de comunicación política peraltista ha sido equivocada de pe a pa; también, acertar que donde las dan las toman y donde las toman las dan, o lo que es lo mismo, no asustarse como las mulas del diezmo.

*El súper secretario, hermano del alma y socio de MAM, Rafael Gutiérrez Villalobos, ha llenado de gozo y felicidad a sus amigos con la excelente nueva, para él, de que ya trae en su bolsa la diputación local plurinominal que le permitirá llegar al Congreso del Estado como coordinador del mismo y tener protección tres años más, siempre y cuando Martín Flores Castañeda no le desaparezca antes el fuero.