AL DESNUDO

0

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

*Si, como reporta la encuesta ordenada por el Otro PRI a la empresa Berumen y Asociados, el puntero de la carrera por la candidatura del PRI a gobernador del estado, Federico Rangel Lozano, la gente lo considera como el más cercano al gobernador Mario Anguiano Moreno con un 26.1 %, seguido de Ignacio Peralta Sánchez con un 8.0 %; y a éste lo sitúan como el más allegado a Enrique Peña Nieto con un 20.1 % sobre un 11.0 % de aquel, el alcalde capitalino va en caballo de hacienda, pues mientras que el mandatario estatal es calificado por lo colimenses con 72 puntos en una escala de 0 a 100, al presidente lo califican los mexicanos con 32.

*Según el líder nacional del PRI, César Camacho, su partido “no inventará ni arriesgará candidaturas en aventuras inciertas, porque sus abanderados para los comicios de 2015 emanarán de una militancia que trabaja unida, a fin de consolidar una contundente victoria electoral el año entrante. El PRI se alista para salir airoso en 2015, cultivando la unidad del trabajo en equipo como valor superior de la vida partidista”. Tiempo y oportunidad habrá de constatar si sus dichos son o no traducidos en hechos.

*El subsecretario –que realizó una intensa campaña con la entrega de televisores digitales-, José Ignacio Peralta Sánchez, siempre alegó como argumento central para merecer la nominación del PRI como candidato a la gubernatura de Colima 2015-2021, su “sólida relación con el poder central”, léase Enrique Peña y Luis Videgaray. Gracias a uno de sus más fervientes porristas, ahora se sabe que fortaleza también está en las “clases ilustradas habitualmente asociadas en Colima con el PAN”, cuyos miembros equivaldrían a los nefastos “científicos” del porfiriato. Así ni cómo ayudarlo, además, a cuenta de qué.

*Sin decir ni agua va, mucho menos haber obtenido la autorización expresa de sus clientes, la Comisión Federal de Electricidad está cambiando el sistema de medición y cobro de la energía eléctrica, incluida el cambio de la periodicidad bimestral a mensual y el pago por anticipado vía tarjeta electrónica. Ante tal arbitrariedad, a la gente no le queda otra alternativa que protestar con toda energía y determinación en contra de tan abusiva empresa. ¿Y la Profeco, apá? Bien, gracias.

*Para la diputada federal panista Patricia Lugo Barriga, “si bien Leoncio Morán fue un activo importante del blanquiazul, existen diversas maneras y vías para servir a los demás, pero para los panistas la salida de Locho ha generado que se fijen de manera clara los objetivos a conseguir para el próximo año y cerrar filas para alcanzarlos. Leoncio Morán no se llevará a otro lado los votos de los simpatizantes del PAN, sobre todo porque aún no se conocen los nombres de quienes serán sus candidatos y los que postulen las otras fuerzas políticas.

*Los segundos informes de los diez alcaldes están siendo la última pasarela política de los aspirantes a la gubernatura, los priistas Federico Rangel Lozano, Mely Romero Celis y José Ignacio Peralta Sánchez. Hasta ahora el aplausómetro favorece al político porteño y al capitalino.

* Fue atinada la decisión que ayer tomaron los convocantes a la licitación pública de las obras de remodelación de la avenida Elías Zamora Verduzco del puerto de Manzanillo, al declarar desierto el amañando concurso que, como se estila, ya tenía ganador designado de antemano, lo que generó una gran inconformidad en el resto de los concursantes. También los vecinos y la población en general reclaman el que no se les haya presentado proyecto ejecutivo alguno, mucho menos considerados su sentir al respecto. Lo que sigue es que habrá un paréntesis para que todo el proceso se lleve a cabo con la mayor transparencia y participación social.