AL DESNUDO

0

SE DICE QUE….

 Por: Édgar Rodríguez H.

*¡Que no le digan, que no le cuenten! La reforma aprobada por los diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista de México, a los artículos 11 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece “el derecho de toda persona a la movilidad universal, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad”.

*Para entrar en vigor, la minuta respectiva será enviada a la Cámara de Senadores y, una vez avalada por ésta, deberá ser aprobada por al menos 17 Congresos locales. Después se tendrán 180 días para elaborar la Ley General de Movilidad.

*El argumento central de la reforma de marras es la existencia de una “necesidad de plasmar el derecho a la movilidad que deben tener todos los ciudadanos de la República y poder transitar libremente dentro del territorio nacional, por lo que el Estado deberá garantizar y privilegiar dentro de los 3 niveles de gobierno, dicho derecho, para lo que tendrá que implementar las medidas y políticas públicas necesarias para la consecución del objetivo”.

*Nada que ver con “impedir la libre manifestación en las calles”, pero si con poner orden y concierto, pues “quienes viven y transitan en las grandes ciudades tienen el mismo derecho a utilizar el espacio público que el que tienen las personas que ejercen el derecho a la libre expresión y reunión en el marco de una manifestación.”

*El muy desesperado colero en la carrera tricolor por la candidatura a gobernador de Colima 2015-2021, José Ignacio Peralta Sánchez, en la primera reunión de las diez personas priistas interesadas en sacrificarse seis años por los colimenses, con el primer priista del estado, el dirigente formal del CDE del PRI y representantes del CEN del mismo partido, se quejó amargamente de que “plumas pagadas”, por bajarlo de la nube a él le pegaban con saña desmedida a su padrino Enrique Peña Nieto. Y vaya que en todo el país hay quienes han criticado los dos primeros años de gobierno del mandatario federal.

*Como suele suceder, cae más pronto un calumniador que un cojo, pues nada ha dicho el sobrino del editor sobre la inmisericorde críticas que en su periódico de campaña le hacen todos los días a la pareja presidencial y al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y Caso. Al callar otorga la razón a los sistemáticos críticos de sus padrinos. Una de dos, o tal padrinazgo ha sido puro cuento, o de plano Nacho no quiere broncas para salir de defensa de tan criticados personajes de la política.

*Según el delegado en Colima del CEN del PRI, Víctor Manuel Tinoco Rubí, las encuestas sobre las preferencias electorales, “particularmente de quienes aspiran a la candidatura a Gobernador, pueden variar de un momento a otro. Incluso, hasta pueden caerse sus resultados”. Máxime

*Para el político michoacano, la madurez de los diez participantes en el concurso tricolor es tanta, que ellos mismos “van a establecer cuáles son sus posibilidades una vez que tengan toda la información adecuada”. Se vale soñar.

*Ningún panista distinguido siguió en su insensata aventura al tránsfuga Leoncio Morán Sánchez, quien ya le dio golpe de estado al dirigente provisional del Partido Movimiento Ciudadano, quedándose solo y su atormentada alma, pues ya le huyeron hasta los líderes del magisterio disidente. El proyecto político carente de sustento y de claridad de propósito fue mera llamarada de petate.

*La triple Alianza PAN-PRD-PT concebida para inaugurar la alternancia política en la gubernatura del estado está casi concretada, sólo falta el casi, mismo que depende de que no les gane la soberbia a sus constructores, tal como atinadamente señala el dirigente estatal panista Jesús Fuentes Martínez.