AL DESNUDO      

0

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

*El crecimiento y la proyección política que en los primeros dos años de su administración ha logrado la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, trae nerviosos y apanicados a sus opositores partidistas que entre más la atacan más la fortalecen ante un electorado que la ve ya como su mejor opción para la diputación por el Segundo Distrito Electoral Federal.

*Motivos no les faltan a los sistemáticos detractores de la joven mujer que tiene un promisorio futuro político de cara al 2015 y 2021, para emprenderla en su contra, pero siempre les sale el tiro por la culata. Inmersos en los  mismos errores, una y otra vez yerran la burda estrategia. La lista de temas fallidos es larga: Los matrimonios igualitarios, la entrada de la música en las tradicionales fiestas de Octubre, el patrocinio de  los recibimientos, su elegancia y probada feminidad, cambiar una i latina que antes fue griega en lugar de ésta, etc, etc y etc. Total, que nada les parece. En tanto, la inteligente y hábil hija de Arnoldo Vizcaíno continúa adelante en su encomienda de servirles a los cuauhtemenses, ya sean verdes, rojos o azules incluidos.

*Desesperados porque su muchacho no avanza en las preferencias electorales de los colimenses, sino todo lo contrario, los líderes del Otro PRI empezaron ya a retirarle aspirantes del mismo grupo a candidatos a gobernador del estado como el alcalde villavarense Enrique Rojas Orozco, para tratar impedir que las simpatías otro priistas sigan dispersándose entre cofrades  de la misma parroquia. ¿Harán lo mismo con Mely Romero Celis, Arnoldo Ochoa González o Rogelio Rueda que están avanzando  rápidamente? Es pregunta.

*Las alianzas que el PRI tenga a bien establecer con los partidos que nacieron a él ayuntados, PT, PVEM o Nueva Alianza, no obedecen a temor alguno de no ganarle por si solo a la posición, sino a su apertura y tolerancia. En cambio, la probable unión entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para los tricolores, es a todas luces non santa y por lo mismo condenable. Como siempre, dos tablas y dos raseros.

*Rafael Gutiérrez Villalobos habla con la verdad cuando afirma que la gubernatura del estado 2015-2021 no le quita el sueño, expresión que encuadra perfectamente en la clásica fábula de “La zorra y las uvas”.  Lo que no deja dormir al oriundo de Buena Vista y ejemplo de éxito para los jóvenes priistas es lograr una diputación local plurinominal en la próxima legislatura local que lo proteja de una posible acción de la justicia en su contra.

*Si son 7 los ciudadanos los que deben integrar el Organismo Público Local Electoral, luego entonces para lograr latan ansiada equidad de género que exige el priista Martín Flores Castañeda, ¿tendría que haber tres hombres, tres mujeres y un miembro de la comunidad lésbico gay? Es pregunta.

*Los interesados en un cargo de elección popular por el color que sea, están desde hace algunas semanas en plena campaña electoral, aprovechan cualquier pretexto para dejarse ver y acercarse a la ciudadanía. Los que desempeñan un trabajo fuera del estado, son los de alguna manera tienen menos oportunidad de mostrarse ante la ciudadanía por lo que incluso a partir de que inicia el día viernes se trasladan a Colima para hacer proselitismo a su favor.

* Se le considera técnico, aunque pasó la prueba política al frente de la presidencia municipal de Colima. Su nexo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, le da cierta ventaja, pero tendría que mejorar su relación con el Gobernador, así como incrementar su actividad política en la entidad para fortalecerse aún más y hacer viable el apoyo federal.

*Con la celebración de su primera sesión el Organismo Público local Electoral (Ople), en Colima arranca formalmente el proceso electoral ordinario para la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, elecciones que concurren con la de diputados federales. Los integrantes del Ople inicián así un nuevo reto guiado por los principios rectores de la función electoral que son certeza, objetividad, legalidad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad y quien los vulnere será objeto de remoción por parte del Instituto Nacional Electoral.