Al cierre de Altexto 2017, comparte rector poemas en voz alta

0

*Eduardo Hernández agradeció a las dependencias, facultades, estudiantes de los distintos grados académicos y a la Universidad de Aguascalientes por formar parte de esta jornada del libro.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Obras de Rubén Bonifaz Nuño, Nicanor Parra y Charles Bukowski fueron recitadas por el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, durante el cierre de actividades de la XIX Jornada del Libro Universitario Altexto 2017, este miércoles por la tarde en la explanada de Rectoría.

Ante una numerosa audiencia, Hernández Nava leyó poemas como “Pájaro azul”, “Lanzar los dados”, “Todo” y “Así que quieres ser escritor”, del estadounidense Charles Bukowski; del Veracruzano Rubén Bonifaz Nuño leyó los textos “Desde la tristeza”, “Para los que llegan a las fiestas”, “Qué fácil sería para esta mosca” y “Algo se me ha quebrado esta mañana”, los cuales tratan de lo cotidiano y la existencia.

Además, el rector compartió obra del gran antipoeta Nicanor Parra, escritor chileno que quiso romper con la estructura clásica de la poesía y creó un nuevo modelo literario. Así pues, Eduardo Hernández recitó los poemas “Notas de viaje”, “El peregrino”, “Oda a unas palomas”, “Yo soy el individuo” y “Autorretrato”.

Tras la lectura, Hernández Nava y los asistentes se trasladaron al Foro Altexto, donde el rector clausuró las actividades de esta jornada del libro universitario, que se realizó del 17 al 31 de mayo.

En cifras, dijo el líder de los universitarios, Altexto tuvo la presencia de más de 2 mil 200 estudiantes de facultades y escuelas, 910 de escuelas primarias y 520 de bachillerato, que se involucraron en las actividades. De igual modo, agradeció a los autores, lectores, artistas y especialistas en la edición y derechos de autor que se unieron a esta celebración, y en especial a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, invitada especial.

Durante la clausura de las jornadas, el rector de la máxima Casa de Estudios expresó su agradecimiento a las cinco delegaciones, once dependencias y dos facultades involucradas en esta actividad.

Dijo que Altexto 2017 demostró que “trabajar por la promoción del libro y la lectura es una tarea muy noble que suma las voluntades y el trabajo de cada vez más personas, pues con orgullo he notado que todos en la comunidad universitaria hemos participado, bien en la organización o como asistentes de las actividades”.

“Expreso mi agradecimiento a los equipos de trabajo que hicieron posible la jornada; mi reconocimiento por la creatividad, la responsabilidad de sumar esfuerzos y promover el libro y la lectura entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. Me felicito por encabezar estos equipos de trabajo, y felicito a quienes han hecho posible esta fiesta de los libros. Los esperamos el próximo año en la Vigésima Jornada del Libro Universitario Altexto 2018”, finalizó.