Cinta francesa arranca el Festival Internacional de Cine UNAM en Casa de la Cultura de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la película francesa “Le Parc” (El Parque) inició con una buena asistencia del público el 7º. Festival Internacional de Cine UNAM 2017 (FICUNAM), en la Explanada de Casa de la Cultura de Colima, en donde todos los días hasta el 10 de junio habrá funciones a las 8:30 p.m. que permitirán disfrutar al aire libre cine contemporáneo de alta calidad procedente de 11 países.

En el acto inaugural, Víctor Uribe Clarín, coordinador de la gira FICUNAM en Colima, agradeció a nombre de las Secretarías de Cultura Estatal y Federal, así como de la UNAM, instituciones organizadoras, la asistencia del público a este festival en el que se ofrecerán películas internacionales de corte vanguardista.

Comentó que el FICUNAM es un festival organizado por la UNAM  que manda especialistas a los principales festivales del mundo a contactar  realizadores, buscar cintas y llevarlas a un gran festival que se celebra en la Ciudad de México entre febrero y marzo de cada año.

De ahí que para este año, Colima junto con cuatro Estados más, tuvo la oportunidad de traer una selección de ese festival con producciones realizadas entre el 2016 y 2017, que no se verán en circuitos comerciales ni en la televisión mexicana y tampoco se han exhibido en ninguna parte del mundo, excepto en los grandes festivales internacionales.

Señaló que en caso de lluvia, se tendrá como sede alternativa la Sala Audiovisual Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima, en el mismo horario, además de invitar a las matinés infantiles que habrá este sábado y domingo a las 12:00 del día en el Poliforum Cultural Mexiac del Jardín Corregidora, con una selección de 7 cortometrajes de animación seleccionados por el IMCINE.

“Le Parc” es una cinta de 71 minutos dirigida por Damien Manivel, con las actuaciones de Naomie Vogt-Roby, Maxime Bachellerie y Sessouma Sobere, quienes magistralmente conducen la historia a través de diálogos improvisados, pero con una narrativa sorprendente y natural.

Luego de su ópera prima “Un jeune poète” (Un joven poeta. 2014), Manivel concibe su segundo film como una coreografía que se apoya en los recorridos de sus personajes, dos jóvenes que sostienen un encuentro amoroso en un inmenso parque. Sin embargo, la historia pronto da un giro, luego de que el joven manda un mensaje a la chica disculpándose porque a pesar de sentir algo por ella, todavía está con su ex novia. La desilusión llega acompañada de una inquietante extrañeza.

El relato se divide en dos partes: primero de día, con una impresionante naturalidad de las actores; luego de noche, se transforma en una cautivante atmósfera fantástica, con un largo plano secuencia sublime sobre el rostro de la chica, que se abre a la imaginación y al peligro.

Tan solo en el 2016, “Le Parc” participó en el Festival de Cannes, en los Festivales Internacionales de Cine de Moscú, Rencontres de Prades, Viena, Nuevo Cine Montreal, Valdivia, Copenhague,  EntreVues Belfort, Mar del Plata, Lanzarote, así como en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival de Cine de Amiens, donde obtuvo el premio a Mejor Actor; en el Festival de Cine de Turín, por mencionar algunos.