Águila real y jaguar, especies en peligro de extinción, habitan en Cerro Grande

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Especies como el águila real, seis distintos tipos felinos y dos especies nuevas de ajolotes son los que se han identificado en Cerro Grande, ubicado en Minatitlán-Comala.

El director de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán (DRBSM), Fernando Ramón Gabito Pérez, informó que se dio el avistamiento del primer jaguar en el Cerro Grande.

“Es sumamente valioso porque sabemos y tenemos comprobado que los seis felinos que se distribuyen en México se encuentran en el área natural protegida como lo son el jaguar, el puma, el jaguarundi, el gato montés, el ocelote y el tigrillo”.

Dijo que la mayoría de ellos están en riesgo de extinción y amenazados.

Indicó que el avistamiento del jaguar se logró tras varios años de monitoreo comunitario, rondando los límites de Minatitlán y San Pedro Toxín, en la zona de Cerro Grande.

Gabito Pérez, destacó que también se tienen registros recientes del águila real, de la cual no se tenían desde hace varios años.

“Es un águila elegante, bastante grande cuando es juvenil, es blanco y este año ya logramos fotografiarlo”.

Agregó que dentro de la reserva también se han descubierto dos especies nuevas de ajolotes y que además, están elaborando un inventario de reptiles, el cual una vez terminado, subirá de 85 a 150 especies diferentes de anfibios y de reptiles, registradas dentro del área natural protegida.