A partir de este martes Colima estará en Semáforo Amarillo por Covid-19

0

*Su vigencia será hasta el 15 de diciembre. *No estamos fuera de peligro, afirma Leticia Delgado. *Gobierno Federal: en Semáforo Amarillo por Covid-19 “todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A partir de mañana martes, el Estado de Colima se encontrará en Semáforo Amarillo por Covid-19, lo cual no significa en ningún momento que estemos fuera de riesgo por esta pandemia, afirmó la  secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.

Es de mencionar que el Gobierno Federal desde la semana pasada había colocado a Colima en semáforo amarillo dentro del Mapa Nacional por Covid-19; sin embargo, el Mapa Epidemiológico Estatal se actualiza cada quince días, razón por la que hasta este lunes se hizo el anuncio oficial.

El semáforo epidemiológico amarillo en Colima implica un riesgo moderado de Covid-19. Su vigencia será del 1 al 15 de diciembre.

Delgado Carrillo señaló que el Semáforo Amarillo significa que se avanza a zona de menor riesgo, “pero no que ya estamos fuera de peligro pues aún estamos en Fase 3. No ha terminado la contingencia y seguimos teniendo riesgos de contagios y muertes mientras no exista la inmunidad y la vacuna para esta situación”, aclaró.

La funcionaria hizo un llamado a la unidad con el fin de cuidarse, proteger a las familias y alcanzar la seguridad necesaria para superar esa crisis.

Explicó que entramos a una zona de riesgo moderado conforme a los resultados de los 10 indicadores estudiados y que determinan el color del semáforo epidemiológico, lo que significa que la fase activa de la pandemia en estos momentos tiene una tendencia estable. Hizo ver que ello también significa que las medidas de protección y seguridad deben de seguirse aplicando para evitar regresar a un nivel de riesgo alto o máximo.

La funcionaria estatal  hizo un llamado a la población colimense para seguir manteniendo las medidas de higiene, uso de cubrebocas y todas las acciones preventivas que desde el inicio de la pandemia se han tenido en el Estado.

“Debemos cuidar la tendencia que llevamos manteniendo al extremo las medidas de seguridad, con el ánimo de que podemos salir adelante”.

La titular de Salud en la entidad pidió a la ciudadanía que si en algún sitio público o lugar comercial no se respetan estas medidas, alejarse y buscar otro lugar en el que la protección esté mayormente garantizada.

Finalmente, dijo que “en resumen, no debemos confiarnos de que el virus ya es menos, por el contrario la dispersión en la comunidad, aún está extendida y mientras haya casos, significa que hay virus y que éstos no viajan, nosotros mismos los transportamos”.

SEMÁFORO AMARILLO

El Gobierno Federal ha establecido que el Semáforo Amarillo por Covid-19 “todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido”.

Esta apertura será definida por la Secretaría de Salud y Bienestar Social, por lo que se podría aprobar el regreso de las burocracia federal, estatal y municipales a las actividades presenciales en sus respectivos centro de trabajo.