Agroproductores colimenses vuelven al limón: Óscar Ávalos Verdugo

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al tesorero del Consejo Nacional de Productores de Limón, Óscar Ávalos Verdugo, la producción del cítrico se recupera, lo cual ha generado que agroproductores que habían migrado a cultivos de caña, papaya y hortalizas vuelven a plantar el limón.

Recordó que hace 12 años se mermó drásticamente a consecuencia de la llegada del HLB o dragón amarillo a cultivos del campo mexicano y por lo tanto colimense.

“Pero ahora hay repunte que ha tenido la producción de limón en el estado y eso refleja el compromiso que tenemos los citricultores”.

Añadió que a nivel nacional se ha recuperado la producción limonera con un promedio de 200 mil hectáreas y en las cuales la entidad colimense hay 28 mil hectáreas.

Ávalos Verdugo añadió que antes del HLB la producción en la entidad era de 500 mil toneladas, pero cayó hasta las 200 mil; sin embargo este 2022 se han generado cerca de 400 mil toneladas del cítrico.

Expuso que en este último bimestre del año, por ciclo normal Colima, deja de producir la cantidad importante de limón que viene haciéndolo, y entrará el mercado de Michoacán.