Afirman empresarios que Colima está en recesión económica

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Para el presidente de la Coparmex, Guillermo Brun Solórzano, el estado de Colima ha entrado en un periodo de recesión económica debido al desempeño del país y a las condiciones generales de los gobiernos estatal y municipal.
Manifestó que el impacto que generó el recorte de empleados en el gobierno y las medidas financieras aún están por conocerse en la economía local. “Creemos que va a ser fuerte el proceso, hemos insistido mucho en que también los Ayuntamientos tiene problemas (…) que no han comunicado a los ciudadanos, los Ayuntamientos siguen callados, siguen sin dar un informe de sus finanzas y creemos que están en condiciones similares a las del gobierno del Estado”.
El empresario expresó su preocupación por las condiciones económicas que enfrenta el Estado y negó que en este segundo semestre del año se pueda dar un repunte, “veo complicado”.
Piden vigilar proceso de nombramiento de auditor superior
Por otra parte, dio a conocer que debe haber un órgano independiente que verifique las cuentas públicas y que se aplique la ley a quienes resulten responsables de la crisis financiera estatal “y sentar un precedente de que la sociedad civil no va a seguir tolerando ese tipo de problemas”.
Sobre el nombramiento del auditor superior, el empresario mencionó que éste debe ser nombrado en la próxima legislatura, que es quien trabajará con el nuevo titular.
“Si se hace desde ahorita, entonces que sea un proceso totalmente abierto y que se convoque a la ciudadanía para que el proceso sea mucho más transparente”, pues de no hacerlo de esa forma, habrá desconfianza de parte de los ciudadanos.
Añadió que con la situación de las finanzas estatales, es necesario que se transmita esa confianza a la ciudadanía.
Para Brun Solórzano es preocupante que haya prisa por parte del Congreso del estado en nombrar al responsable de la fiscalización, si no hay un responsable desde hace 10 meses.
Reiteró la necesidad de que se elija a una persona en el Osafig que realmente cumpla con sus funciones, dé seguimiento puntual a los temas, y enseguida se apliquen sanciones.
Finalmente dijo que Coparmex ha sido crítico en el manejo de los recursos públicos, y siempre han pedido que se aplique la ley y haya transparencia.