Afirma gobernador que combatirá el lavado de dinero; PAN pide al SAT y a la PGR que también actúen

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que su administración combatirá el delito de lavado de dinero en coordinación con las instancias federales correspondientes.

El mandatario estatal declaró a medios de comunicación que su gestión está haciendo su parte para detectar actividades irregulares de empresas dentro del ámbito de las facultades de su gobierno.

Estas facultades incluyen la revisión de impuestos, pago de derechos y otras transferencias comerciales donde se han dado aviso, en caso de existir alguna sospecha, a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Procuraduría General de la República (PGR) así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

El ejecutivo estatal exigió mayor participación de los tres niveles de gobierno, tanto federal como municipal, para combatir la violencia en donde también deben participar para enfrentarlo los sectores comerciales y el empresariado organizado.

PAN exige al SAT que también actúe

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional del Congreso Local, exigió al mandatario que dé a conocer el listado de empresarios que pudieran estar involucrados con la delincuencia organizada lavando dinero.

A través del diputado panista, Crispín Guerra, solicitó a Peralta Sánchez se proceda conforme a la Ley en la materia para sancionar a quienes contribuyen en la inseguridad de Colima con estas acciones ilícitas.

“Exigimos que el Gobernador actúe, pues de mantener esa actitud pasiva ante las pruebas que dice tener, se convierte en cómplice de los infractores, pues se podría presumir permisividad para que estas empresas sigan operando ilícitamente y en prejuicio de la sociedad colimense.

De igual forma, hizo un llamado a la PGR, específicamente a la Unidad de Lavado de Dinero y la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, para que pidan y exijan dicho listado a Peralta Sánchez y comiencen las averiguaciones conforme a ley, para deslindar responsabilidades y proceder a las sanciones pertinentes para quienes resulten responsables.

Finalmente, Crispín Guerra, agregó que, es conocido que una forma de combatir y erradicar el crimen organizado es debilitar sus finanzas, por lo que, si el actual Gobierno Estatal cuenta con dicha información, debe actuar de manera inmediata en el marco de la legalidad y no sólo como herramienta de amenaza o justificación ante empresarios locales, que fue lo que el propio Gobernador reconoció hizo ante un empresario local que le cuestionó la política de seguridad que implementa en Colima.