Afectada la industria manufacturera por retraso en entrega de mercancías en el puerto de Manzanillo

0

*La descarga de los buques toma mucho tiempo, además del congestionamiento que se tiene en el ingreso y salida del puerto.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Aunque no ven riesgo para detener líneas de producción, la industria manufacturera de exportación percibe retrasos de hasta dos días en las entregas de insumos que entran por el Puerto de Manzanillo.

Al menos el 49 por ciento de los insumos para este sector jalisciense llega de Asia por vía marítima y se moviliza por dicho puerto, y aunque sí han tenido retrasos, por el momento no han frenado producción, informó César Castro, presidente de Index de Occidente.

En esto coincidió Guillermo del Río, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), quien añadió que los atrasos se deben a que la descarga de los buques toma mucho tiempo, además del congestionamiento que se tiene en el ingreso y salida del puerto.

Este martes diversos medios de comunicación nacional publicaron que este puerto presentaba 12 buques anclados, hecho que genera atrasos en la entrega de productos y pérdida económica.

Fuentes de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo reconocieron el retraso en la descarga de mercancías y lo atribuyeron a dos factores; el primero, que los transportistas no sacan rápido la carga.

El segundo, por revisiones a buques de parte de la Marina -aunque son aleatorias- cuando los efectivos observan alguna irregularidad, ya sea por inspección o por indicación del Servicio de Administración Tributaria.

“Si observan algo extraño es cuando viene la tortura de pedir papeles y papeles a los buques, lo que provoca el aislamiento de la embarcación para su inspección minuciosa con caninos y sistemas de detección de drogas, armas o explosivos”, dijo un funcionario del puerto.