Recibe Riult constancia de mayoría por el INE en el Congreso Federal

0

*Durante el evento protocolario realizado en la Cámara de San Lázaro y con la presencia de consejeros del INE.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Riult Rivera Gutiérrez, candidato de la Coalición PAN-PRI-PRD “Va por Colima” a Diputado por el Primer Distrito Electoral Federal, recibió la Constancia de Mayoría que lo acredita  como próximo legislador al ganar en las elecciones del 6 de junio y que integrarán la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

En un evento realizado en el Congreso Federal y con la presencia de los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Riult Rivera fue uno de los primeros diputados federales electos en recibir su constancia respectiva.

Es de mencionar que el INE inició la entrega de las constancias de mayoría a los legisladores que ganaron en las elecciones del 6 de junio y que integrarán la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Durante el evento protocolario realizado en la Cámara de San Lázaro, la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, y el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, coincidieron en que este acto simboliza que la democracia mexicana se recreó, que cumplió su función civilizatoria y que el voto libre, mayoritario y plural se consolida.

La entrega de las constancias que recibieron quienes obtuvieron la mayoría de la votación en los 300 distritos uninominales a la Cámara de Diputados simboliza la democracia mexicana, porque es aquí donde se recrea y expresa, dijo el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Aseveró que de confirmarse en la fase jurisdiccional los cómputos realizados por  el  INE, la  LXV  Legislatura reflejará de mejor manera, el anhelo de inclusión, la diversidad social, cultural y étnica de nuestra nación.

Por primera vez, enfatizó, gracias a las diversas acciones afirmativas que impulsó el INE, se lograron 65 diputaciones federales para que la diversidad y la inclusión se escuche en esta Cámara, por conducto de 37 personas indígenas; 10 de migrantes; 8 personas con discapacidad; 6  personas afromexicanas y 4 de la diversidad sexual.

El Consejero Presidente sostuvo que la próxima Legislatura volverá a ser ejemplo de   paridad en la representación  política, ya  que, de ratificarse los cómputos realizados por   el   INE, tendrá 248 mujeres legisladoras y 252 hombres, por ambos principios.

PROCESO

Para el proceso de renovación hay tres etapas. La primera consiste en la recepción de documentación electoral que da inicio con este acto; la segunda es la recepción de notificaciones de las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la tercera etapa será la credencialización de las y los diputados electos.

La entrega de constancias se realiza con base en lo dispuesto en el artículo 317 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), y diariamente se entregarán 60 constancias, por lo que este ejercicio concluirá el próximo viernes 2 de julio.

Por primera vez se ejerció el derecho a la elección consecutiva, por lo que de los 500  curules, 152 (30% del total) serán ocupados por diputadas y diputados reelectos, y los 348 restantes (70% del total) por nuevas y nuevos legisladores.