Advierten por marea de tormenta en Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Durante las últimas horas, “Marie” ahora como huracán categoría II, se localizó aproximadamente a 880 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 730 km al oeste de Isla Socorro, Colima; presenta vientos máximos sostenidos de 165 km/hr, rachas de hasta 200 km/hr y se desplaza hacia el noroeste a 22 km/hr.

De acuerdo con el pronóstico, el sistema continuará debilitándose y con una trayectoria que la aleja gradualmente del territorio nacional; sin embargo, los desprendimientos nubosos de su amplia circulación mantendrán el ingreso de humedad acompañado de tormentas eléctricas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

La navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura en zonas costeras de Colima hasta Sinaloa, así como Baja California Sur.

A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se ha generado sobre el norte del Golfo de México una zona de inestabilidad con 10% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubica aproximadamente a 500 km al este-noreste de Matamoros, Tamaulipas, con desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 12 km/hr. El sistema se mantiene en vigilancia.

En tanto, una zona de inestabilidad sigue afectando el noroeste, norte, occidente y porciones del centro del país, por lo que se esperan tormentas eléctricas, granizadas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en sitios de los estados de México Durango, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Un canal de baja presión afectará el oriente y sureste mexicano, así como la Península de Yucatán, provocando tormentas eléctricas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en regiones de San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Cabe señalar que las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

Las lluvias que se han registrado los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta nuevamente a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por otra parte, la depresión tropical Karina, en el Pacífico, se encuentra a 1,910 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 55 km/hr, rachas de hasta 75 km/hr y movimiento hacia el este a una velocidad de 6 km/hr.

Mientras que, en el Océano Atlántico, el huracán Cristobal categoría I en la escala de Saffir-Simpson, registró vientos de 120 km/hr, rachas de hasta 150 km/hr, con trayectoria hacia el norte a 19 km/hr, ubicado a 980 km al suroeste de Isla Bermuda y a 1,620 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo. Por su lejanía estos sistemas no presentan riesgo para costas mexicanas.

En cuanto a las temperaturas, aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste del país, mantendrá una ola de calor con valores máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en dichas regiones. Se recomienda seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar el llamado golpe de calor.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo despejado en la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y posible caída de granizo, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 24 a 26 grados Celsius, y viento del este-noreste de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, temperaturas muy calurosas, y viento del oeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Mientras que el pronóstico para el Pacífico Centro prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en la mayor parte de la región, temperaturas cálidas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

 

Cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del nor-noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Golfo de México se registrará cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz, temperaturas calurosas durante el día, y viento del este y noreste de 25 a 35 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado por la mañana y nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, temperaturas cálidas a calurosas durante el día, y viento del este de 20 a 35 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo despejado a medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y de menor intensidad en el resto de la zona, temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día, así como viento del este de 20 a 35 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo despejado en la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche,  80% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y posible caída de granizo, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Zacatepec, Mor., (47.6); P. Nacozari, Son., (21.4); Oaxaca, Oax., (17.4); Ciudad Constitución, B.C.S., (13.0); Tlaxcala, Tlax., (10.2); Puebla, Pue., (9.4); Durango, Dgo., (6.6); Zamora, Mich., (5.8); El Mirador Tuxtla Gutiérrez, Chis., (4.3); Chilpancingo, Gro., (3.4); Ciudad Juárez, Chih., (2.6); Orizaba, Ver., (2.0) y Tepic, Nay., (1.6).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Piedras Negras, Coah., (42.2); Ejido Nuevo León, B.C., (41.0); Soto La Marina, Tamps., (40.2); Chetumal, Q. Roo, (39.3); San Felipe, B.C. y Monterrey, N. L. (38.2); Tamuin, S.L.P., (31.7) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (25.5).

En contraste, el registro de las temperaturas mínimas, se realizó en Toluca, Méx., (5.0); San Cristóbal de las Casas, Chis., (10.1); Huajuapan de León, Oax. y Tlaxcala, Tlax., (10.2); Tulancingo, Hgo., (10.5); Puebla, Pue., (10.8); Colotlán, Jal., (12.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (12.5).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx