Advierte Mario: Si no hay Tenencia no Habrá Dinero Para los Municipios

    0

     

    Transcripción de la entrevista realizada al Gobernador Mario Anguiano Moreno, en el marco de la XXVI Conferencia Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria, celebrada en el puerto de Manzanillo.

    Reportera de Ángel Guardián

    ¿Después de todo esto, cuáles son las más próximas?

    Manzanillo se ha convertido desde hace ya mucho tiempo en lo que denominan la capital económica del Estado. Ya vienen inversiones que son por varios años, la ampliación del Puerto, la Regasificadora, ahora lo que es el desvío ferroviario y muy probablemente, muy pronto también lo que es la  construcción del túnel para que podamos llegar a traer acá al  puerto.

    Es decir, esa dinámica para Manzanillo no se va a detener. Tuvimos reuniones con el presidente municipal, con los diferentes actores políticos interesados en el desarrollo económico de nuestro estado y de Manzanillo, nos presentaron cuáles eran los proyectos que consideraban estratégicos, que teníamos condiciones para poder tener los expedientes técnicos, los proyectos ejecutivos y estos fueron integrados en lo que es el paquete de obras que entregamos  ayer en una primera instancia al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que es donde se analiza el Presupuesto de Egresos.

    En las próximas semanas estaríamos con la idea de tener reuniones con los presidentes de las comisiones que juegan un papel fundamental también para que los proyectos particulares, por ejemplo, en materia de carreteras, de desarrollo hidráulico, de salud, de educación, etcétera, podamos verlo ya en particular con ellos.

    Reportera de Ángel Guardián

    ¿Cuántos vienen para Manzanillo en específico?

    No traigo ahorita el dato, está la clasificación hecha a nivel de sector y también a nivel de municipios, nada más no recuerdo la cantidad de obras y el monto que se tiene previsto para Manzanillo en particular.

    Reportera de Ángel Guardián

    Hablaba de más plazas comunitarias. ¿Cuántas se abrirán en el estado? ¿Cómo viene a beneficiar?

    Nosotros comentábamos que una de las líneas de trabajo era lo que es el acceso universal a las tecnologías de la información y el conocimiento, comentaba que ya tenemos la constitución reformada, ya hay un nuevo derecho para los ciudadanos que se convierte en obligación para el Estado y es garantizarle el acceso precisamente a esas tecnologías de información y conocimiento, y les comentaba que antes de que concluyera el mes de diciembre íbamos a tener 51 plazas públicas con acceso gratuito a Internet. Todas las colonias y comunidades con más de mil habitantes van a tener por lo menos una plaza pública y van a hacer  varias para Manzanillo.

    Reportera de Ángel Guardián

    Manzanillo está cobrando mucha importancia, ¿se va a realizar el centro de convenciones que ya se estaba planeando?

    No hay vuelta de hoja, el Centro de Convenciones es necesario, indispensable y vamos a trabajarlo, no digo que lo vamos hacer en los próximos meses, pero yo les digo que es necesario y lo vamos a llevar a cabo.

    Reportero AFMedios

    En varios medios de comunicación nacional salió publicado que usted rechazaba la Policía de Mando Único, cuando usted había comentado que no era necesaria en Colima, ¿qué puede hablar al respecto?

    Con relación a la Policía Única nosotros hemos planteamos que hay algunos estados de la República en donde a nivel de municipio por las propias características de los municipios donde no tenían la posibilidad de poder enfrentar la delincuencia organizada, entonces la delincuencia fue cooptándolos.

    Ahora que los gobiernos de los estados quieren poner orden, resulta que varias policías municipales son aliados de la delincuencia, se complica mucho más para las instituciones, los gobiernos de los estados y yo decía que para esos estados la medida de la Policía con Mando Único y que dependiera del Estado me parece que  era indispensable.

    Pero que esa realidad que tenían esos estados no era la realidad del Estado de Colima y también dije que en el caso del Estado de Colima estoy convencido que la gran mayoría de los elementos de las corporaciones policíacas en general y obviamente del municipio no son personas que estén coludidas, por lo tanto el nivel de eficiencia que tienen las policías municipales es aceptable, es bueno, que hay que mejorarlo, sin lugar a dudas.

    También señalaba que para que un estado tuviera una Policía con Mando Único tenía que contar con recursos, si no hay recursos no van a poder echarlo andar. Y yo comentaba que si va a ver recursos para el estado en lugar de que se pueda disponer el estado de todos, que se lo den a los municipios y los municipios puedan ser más eficientes.

    En el caso del Estado de Colima estoy convencido que en este momento no es indispensable el que pueda entrar el Mando Único de la Policía, porque estoy convencido del trabajo que vienen haciendo los presidentes municipales.

    Reportero de Radiorama

    ¿En cuanto a la tenencia, se va a mantener o no? Nos había dicho que pronto tendrían una respuesta.

     

    Les pido su comprensión, vamos a tener una reunión con ustedes para poder exponer todo el tema de la tenencia, no solamente la parte de la tenencia sino todas las repercusiones que vienen en relación a él.

    Reportero de Diario de Colima

    El líder del PAN en el Estado señala que Jesús Orozco está haciendo un tipo de chantaje en relación a que no va a dar los recursos de la tenencia a los municipios panistas a cambio de que se apoye este cobro para el próximo año, ¿qué opinión tiene de esto?

    No, digo, es muy sencillo, si hay un municipio que considere que no es necesario lo de la tenencia, entonces quiere decir que tiene las posibilidades de llegar a cumplir los compromisos con las fuentes de ingresos normales que tiene, porque todo lo que tiene que ver con la tenencia, también tiene que ver con los ingresos que tiene el estado y también con los compromisos de gasto.

    Reportero de Diario de Colima

    ¿Pero sí hubo ciertos chantajes, lo que se refiere el diputado Raymundo González?

    No, definitivamente no es así. Les comento que vamos a fijar con relación al tema de la tenencia todos los elementos que hay en torno a él, yo espero la próxima semana.

    Reportero de Ecos de la Costa

    ¿Hay algún tipo de condicionante  que el gobernador instruyó como titular del Ejecutivo a través de la Secretaría General de Gobierno de estos recursos, es decir que se pudiera negociar esta parte para que permaneciera el cobro de la tenencia o no?

    No. No es así.

    Reportero de Ecos de la Costa

    En este sentido, ¿qué contestarías a estas declaraciones del diputado Raymundo Saldaña?

    Lo que le plantearía al diputado Raymundo Saldaña es que si ellos consideran que no se debe cobrar lo de la  tenencia, que le explique a los presidentes de dónde pueden sacar los ingresos para poder cumplir los compromisos, ojalá que tenga los elementos para que se lo pueda explicar.

    Reportero de Diario de Colima

    Él también comenta gobernador que este año no les han dado nada de lo de la  tenencia, de lo que les corresponde a los municipios, ¿es cierto eso?

    A ver. ¿Lo que les corresponde?

    Reportero de Diario de Colima

    Sí, así es, de la parte de la tenencia hacia los municipios.

    Les pediría que sí precisáramos. Hay disposiciones legales, y si él dice que legalmente le corresponden, pues yo digo que tienen la ley y que demuestren que legalmente le corresponde y que lo  que le corresponde de acuerdo a la ley no se los hemos entregado. Me parece que ahí hay una información que no es muy precisa.

    Reportero de Ecos de la Costa

    Es inevitable poder mezclar esta parte política con el tema concreto  de la tenencia gobernador, ¿cómo hacerle para que salga todo de acuerdo a lo que la población quiere y lo que busca el gobierno?

    Miren, creo que son temas que innegablemente se van a politizar, pero les digo cuál es el posicionamiento. Nosotros vamos a exponer todo el tema de la tenencia y le vamos a explicar a la población lo que es la tenencia y las repercusiones y vamos a escuchar la opinión de la mayoría de la población y con base en eso vamos a fijar el posicionamiento.

    ¿Qué van a hacer los partidos políticos de oposición? No lo sé. Pero más que interesarme qué van a hacer los dirigentes de los partidos políticos a mí me interesa que la población tenga de manera directa toda la información y pueda tener la posibilidad de poder  llegar a una conclusión la propia población.

    Sigo convencido de que una de las características de la población de Colima es su inteligencia, que es su madurez política y la verdad es que a mí lo que más me interesa es la opinión de la población.

    Reportero de Diario de Colima

    ¿La última palabra en materia de tenencia la tiene la población?

    Sí. Lo vamos a comentar y en función de ello vamos a fijar el  posicionamiento de parte nuestra como Ejecutivo del Estado.

    Reportero de Radiorama

    ¿Antes de que termine su gobierno pudiera no tener tenencia ya Colima?

    Es posible, esa es una de las cosas que tenemos que valorar juntos, y les digo que no está descartada la posibilidad.

    [Pregunta inaudible]

    Tenemos que reconocer en el tema de los migrantes la importancia y trascendencia de estos para con la población acá en el estado. Los ingresos que mandan los migrantes es la segunda fuente de ingresos que se tiene en el estado, estamos obligados a darles su lugar.

    Entre muchas cosas lo que vamos a estar planteando con ellos es, por ejemplo,  llevarles un Kiosco de Servicios para que los trámites que requieran hacer no tengan la necesidad de estar viniendo o que se los estén enviando y que los puedan estar realizando allá.

    La idea es llevar algunos eventos de carácter cultural que nos permita fortalecer esa unidad, la idea es buscar mecanismos que nos permitan tener una mayor comunicación de los migrantes con sus familias acá, en el estado de Colima y comentarles que uno de los ejes estratégicos de la Agenda Digital es la atención a grupos especiales, y entre muchos grupos especiales uno de ellos  son los migrantes.

    Es decir, está previsto que aprovechemos todo el desarrollo tecnológico para que podamos fortalecer esa comunicación, que ellos puedan estar enterados de cómo está su familia y qué está pasando en sus comunidades.

    Gracias.

    Manzanillo, Colima,  a 08 de octubre de 2010