ADULANDO AL FUTBOL

0

¡AL TRICOLOR, CON RESPETO!…

Por: Jorge Martínez

Cuál significado deberíamos darle a la siguiente denotación y qué valor ostenta: “Prefiero ser Barrendero que entrenador de la Selección Mexicana”… ¿es realmente un agravio para los encargados de la limpieza pública, o más bien, es una connotación aduladora de burla para infravalorar al Tricolor junto con sus millones de aficionados?

Esta clase de afrentas y vituperios, incitan violentamente a un pueblo que se encuentra lastimado y en un completo descontento por diversas situaciones de insuficiencia, deshonestidad y engreimiento por parte de diversas cúpulas de poder, no solo en el balompié, ¡claro!

Dirigir a la Selección Nacional de Futbol es una gran responsabilidad y debiera ser no solo motivo de orgullo, sino de pedantería, postín, presunción, petulancia y vanidad para cualquiera; empero, no todos le dan el mismo coste a una distinción de esta índole, pues haberle ofrecido el cargo de máximo dirigente Tricolor a un personaje que ha sembrado, cosechado y comido en nuestra patria desde hace 38 años, pareciera fue una denigración a su trayectoria.

La justicia y los homenajes llegan tarde o temprano y al fin se acordaron de Ricardo Ferreti, ¡faltaba más!, después de tantos años de trayectoria en nuestro país y no haberlo considerado gerifalte del Tricolor, era una tropelía, desafuero y/o favoritismo, pero ¡oh sorpresa!, la ofrenda a plomo merecida fue adoptada con desdén, menosprecio e indiferencia, tal vez por timidez a realizar algo verdaderamente trascendental, o bien, miedo a perder el confort a “seguir llevándosela de a pechito” pues 3 títulos en 24 años de técnico, es poco rentable.

Desde la llegada de Ferreti al futbol mexicano a mitad del torneo 1977-78, cuando Nicola Gravina, (ex jugador y ex agente de futbolistas brasileños, quien actualmente tiene 83 años y radica en Guadalajara, Jalisco), lo trae al Atlas de Guadalajara, proveniente del Bonsucesso FC, por la módica suma de 50 mil dólares, nunca ha parado de trabajar: Club Atlas (1977-1978), Pumas de la UNAM (1978-1985), Deportivo Neza (1985-1986), C.F. Monterrey (1986-1987), Pumas de la UNAM (1987-1988), Toluca F.C. (1988-1990)y Pumas de la UNAM (1990-1991).

La mexicanidad tiene benévolas apreciaciones, afectos y gustos de algunos brasileños, ¡no sé si es el caso de “Tuca”!, pero de acuerdo al recelo en sus expresiones, deja mucho que desear y no mucho que dudar. Cabe recordar que fue un club mexicano quien le dio la oportunidad de dirigir por vez primera y curiosamente su debut fue el 15 de septiembre de 1991, día de la independencia de México y no solo eso, fue contundente en Ciudad Universitaria, Pumas 3-1 Cobras de Ciudad Juárez.

De aquél entonces a la fecha, Ricardo Ferretti de Oliveira, conocido popularmente como el “Tuca” no ha tenido descanso, pues sus torneos los ha dirigido completos, sólo a excepción del Apertura 2003, ya que en ese entonces entró de relevo de Alberto Jorge en Toluca para la Jornada 11.

Trayectoria como timonel:

Universidad: 5 temporadas largas (1991-92 a 1995-96) y 8 torneos cortos (A2006 a B2010); Guadalajara: 8 torneos cortos (I1996 a V2000); Tigres: 12 torneos cortos (I2000 a C2003/ C2006/ A2010 hasta la fecha); Toluca: 3 torneos cortos (A2003 a A2004)y Morelia: 2 torneos cortos (C2005 a A2005).

Ser técnico Tricolor en México, es como ser un Secretario de Estado, demanda volverse un personaje investido de potestades tales que pueda bajo ciertas circunstancias socavar la estabilidad del país, pero sobre todo sentirse orgulloso de la investidura.

¡Basta de solicitar gratitudes!, y yo me atrevería a sugerirle que se esfuerce al máximo y entienda de una vez por todas, que gracias a México él es quien es, y recordarle que cualquier favor así como cualquiera copa, tarde o temprano se devuelven; también insinuarle, que intente recuperar el entusiasmo y fortaleza de aquél jugador descendido con Atlas en 77-78 y lo traslade al servicio de una nación con alegría, respeto, ánimo, valores y sobre todo, con humildad, ¡aunque sean solo 4 juegos!

¡Sin que nos gane el sentimiento, hasta la próxima!

Contacto: @jorgemtzpires