ADULANDO AL FUTBOL

0

Por: Jorge Martínez

¿A QUIÉN LE HIZO EL FAVOR VELA?…

Después de tres años de no ponerse la verde, ¿Carlos Alberto Vela Garrido nos hizo el favor o se lo hizo a él mismo?… 10 minutos de dominio personal, de tenencia, de jugar en campo rival, de ir a buscar bajo todos los argumentos que conoce la anotación, el toque a ras de piso, las paredes, ir por las bandas, movimientos de balón que inquietaron al rival, 2 remates al arco con destino correcto y convertidos a gol… Un saldo exquisito si nos regimos a la superioridad del rival –Holanda- y  analizamos lo cualitativo, es decir, una actuación destacada a pesar de la deshabituación de Vela en relación con la Selección Nacional.

Y es que a la hora de hablar de fútbol, el objetivo de podrá alcanzar o no, pero la forma no se traiciona y justamente es ese recoveco donde radica y mora la justificación a nuestra pregunta inicial en este compendio ideas.

Lectores, después de la victoria del Tricolor frente a Holanda en la Arena de Amsterdam (2-3)cualquier cantidad de personas destacaron, aplaudieron, vitorearon y hasta se hincaron ante el nuevo redentor de México, Carlos Vela,  dejándonos en claro la frase trillada hasta las cachas de que: “en México no hay memoria”.

Hoy Vela es un estandarte de gloria con rectificación de misionero cabal, el hombre más importante del país gracias a su cumplimiento, efectividad, honor y sobre todo, a su don de gentes por haber aceptado la súplica de Miguel Ernesto Herrera Aguirre ¡que sepa Dios! de cuántas formas tuvo que conmiserarse ante el gran paladín para que éste –Vela- aceptara jugar nuevamente con el combinado nacional.

Ojala y su actuación contra la “Orange” pueda rectificarla ante Bielorrusia, aunque no sabemos cuántos minutos tendrá pues el “Piojo” descubrió su alineación anticipadamente con Alfredo Talavera quien defenderá la portería, mientras que la defensa central estará formada por Hugo Rodríguez, Julio César Domínguez y Luis Venegas, con Paul Aguilar y Miguel Ponce en las laterales; Jonathan dos Santos ocupará la contención, Jesús “Tecatito” Corona y Alfonso González como volantes, mientras el ataque lo integrarán Giovani dos Santos y Raúl Jiménez. El único que repetirá de la alineación que enfrentó a Holanda es Paul Aguilar; Chicharito Hernández y el susodicho adalid, permanecerán en la banca.

El Tricolor ha padecido, bajo una forma u otra, bajos rendimientos individuales y colectivos, “Chícharo” preso del embudo que hacía en la banca del Manchester, ahora referente obligatorio en cada convocatoria por ser merengue; Giovanni Dos Santos obligado a trascender en Brasil 2014 con un futuro incierto, logró prestigiarse con un tanto a los holandeses y así acceder nuevamente a la zona de confort y celebridad dentro del seno tricolor (algo que disgustó a muchos sin dudas); Guardado de la misma manera con la “zurda chueca” y esa vertical de afuera hacia dentro fallida que logró recuperar de igual manera contra Holanda en la pasada justa mundialista; Oribe Peralta el más claro en sus intentos pero aislado del gol en las últimas semanas, lo llevó a la marginación al no ser convocado y con el regreso del nuevo ídolo, sepa cuándo ha de regresar;  Corona y Moisés siempre a buen nivel pero sin espacios claros en el plan mercadológico, ¡ni para donde ir y accionar!

En fin, toda está pantomima que en ocasiones presenta cada convocatoria de la mayor solo nos genera dudas y ansiedad, con todo y la victoria en calidad de visitante ante un combinado grande del futbol mundial.

La huella, la gran huella que dejará Carlos Vela no son sus goles; En realidad la gran enseñanza que nos da con su presencia es que los escudos y las insignias no se desprestigian, aun estando en la situación límite del éxito.

Acudir a los tuyos cuando te necesitan, acudir a lo que eres y sobre todo siempre mantenerte fiel a ti mismo… Esa es la grandeza del fútbol y con su regreso, Vela se hizo un gran favor.

¡Sin que nos gane el sentimiento, hasta la próxima!

Contacto: [email protected]     Twitter: @jorgemtzpires