ADULANDO AL FUTBOL

0

Jorge Martínez

A 13 días de haber iniciado la Copa del Mundo en su edición XX Brasil 2014, cabe destacar a los héroes y los villanos… no sé si catalogar como increíble el inminente pase a octavos de final de los “concacafquianos”: Costa Rica, Estados Unidos y México y crucificar a los “uefaquianos”: España e Inglaterra y por ahí hoy se amalgama Italia.

Más allá de convencionalismos típicos del deporte masificado, lo lógico (por ser ex campeones mundiales) era que Los 3 Leones, La Furia Roja y la Azzurri, por lo menos ganarán sin complicaciones sus encuentros en la fase de grupos, incluso La Celeste –Uruguay-, que también pudiera irse a barrer las calles de Montevideo si pierden con los Ibéricos.

No es pretexto, pero el calor ha sido el factor más importante, pues cuando las manecillas del tiempo cruzan los 70 minutos en cada partido, todos los europeos considerando a los ya eliminados, doblan las rodillas y comienzan a ofrecerse a su rival; pareciera que la pelota juega a otro ritmo respecto a ellos. Por cada kilómetro recorrido de estos titanes, sus rivales han corrido dos. Esto último es un aliciente para los nuestros -el equipo mexicano- respecto a su futuro rival, Holanda el subcampeón del mundo.

 

¡PELLÍZCAME QUE NO TE LA CREO!…

No hay duda que el nivel futbolístico internacional ha elevado su calidad, sin dejar desamparados a aquellas selecciones que hace algunos años no valían nada o bien, representaban muy poco.

El caso Costa Rica es el parámetro mejor ejemplificado para explicar lo anterior, pues después de sus ya históricas, gigantes, colosales, inusitadas e ingentes actuaciones contra Uruguay e Italia y posiblemente contra Inglaterra, nos ilustra y nos permite ver más allá de nuestras propias narices. Estaremos diciendo algunos: “¡Qué bárbaros!, ahora entendemos porqué México tuvo una eliminatoria fantasmagórica”.

En fin, ahora no solo México es una selección intimidatoria, sino también los “Ticos” y los “Gabachos”, de hecho dependerá de cuánto avancen estas tres selecciones en Brasil 2014 para nombrar al futuro “Gigante de Concacaf”… ¿usted se lo hubiera imaginado hace un mes?, ¡yo no!

 

¡OTRA DE ESAS Y SE VAN AL CIELO!…

Si para canonizar a un ser humano en la iglesia católica se requieren decenas de requerimientos, firmas, avales, años y milagros, en el futbol basta con salir inspirado unos 90 y tantos minutos para conseguirlo. Y es que aún retumban los decibeles en las redes sociales, en la opinión pública y en todas las plataformas de medios de comunicación los nombres de Francisco Guillermo Ochoa Magaña (México) y de Luis Alberto Suárez Díaz Salto (Uruguay). Al primero –mexicano- lo sobredimensionaron después de su gran actuación contra Brasil en donde mantuvo la portería indemne, incólume y virgen. Después ratificó su momento contra Croacia y a pesar de recibir solo un gol hasta el momento, considero es preferible ser mesurados antes de atragantados. El primer paso está dado –Octavos-, falta el siguiente –cuartos-, después que lo santifiquen y glorifiquen. Por cierto, ¿alguien se acuerda de Corona, de Talavera y de Moisés?

Al segundo –uruguayo-, casi le hacen una estatua en medio de la cancha…  ¡está bien!, después de dos meses de “estar tirado en cama” por una lesión, logró revertir lo que ya se suponía como un fracaso -la derrota contra Costa Rica-. En ese momento, los aficionados uruguayos se mostraron radicales, revolucionarios y ariscos, la derrota los enloqueció y vociferaron una cantidad infinita y fantasmagórica de vituperios, oprobios y escarnios contra los suyos –Uruguay- y 5 días ulteriormente con los dos goles Suárez a Inglaterra que le regresaron el alma, la vida y hasta la patria, a Suárez lo ven como Dios y a los demás como sus apóstoles, ¿increíble?, juzgue usted. Espero eliminen a Italia, sino, luego le cuento.

 

¿EN QUÉ AÑO VAN?…

Tomando de referencia la lista emitida recientemente por la revista Forbes, en torno a los técnicos mejores pagados durante el Mundial Brasil 2014, tenemos la curiosidad de preguntarle a Roy Hodgson (tercer mejor pagado) y timonel de Inglaterra con honorarios que rondan los 5.5 millones de dólares anuales, también a Claudio Cesare Prandelli (cuarto mejor pagado) y estratega de Italia con un estipendio aproximado de 4.1 millones de dólares y a Vicente del Bosque González (sexto mejor pagado) y técnico de España con un sueldo anual de 3.4 millones de dólares, si alguna vez durante su flamante trayectoria habían sufrido tanta presión, desprecio, descrédito y vergüenza.

Es una realidad que no solo fracasaron, sino que hasta el ridículo vinieron a hacer al continente americano y si en algún momento pretendieron venir a dar clases como maestros, están a punto de regresar como aprendices, ¡al tiro Prandelli!

“Sin que nos gane el sentimiento, hasta la próxima”