Adeudo a docentes de Emsad y Telebachillerato se debe a falta de firma de convenio de aportación federal: Flores

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo al secretario de Educación en Colima, Jaime Flores Merlo, el adeudo a docentes del Sistema de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y Telebachilleratos, se debe a la falta de firma de convenio de aportación mutua que se hace con el gobierno federal.

El funcionario negó que el Gobierno de Colima retenga los convenios de aportaciones mutuas que fue enviado y firmado por el mandatario colimense, Ignacio Peralta Sánchez, junto con las secretarías: General de Gobierno, de Planeación y Finanzas, y de Educación.

De esta manera, el funcionario estatal desmintió a la delegada de los programas del Desarrollo del Gobierno Federal, Indira Vizcaíno Silva, en torno a que el Gobierno de Estado, a través de la Secretaría de Educación, había retenido por más de un mes este convenio para su firma.

Además dijo que el exhorto que anunció el diputado del Partido del Trabajo, Carlos César Farías, en torno a que la administración estatal debería realizar los pagos atrasados a los maestros con sus propios recursos no es posible, porque están impedidos por la Ley de Contabilidad. 

Flores Merlo aclaró que este convenio fue remitido desde el pasado 7 de febrero a la Federación, luego de que estuvo en análisis por 10 días y no un mes.

El funcionario mostró documentos para validar los argumentos en cuanto a la responsabilidad del Gobierno del Estado y Secretaría de Educación, los cuales consideró, fueron comentarios imprecisos, incorrectos y carentes de información.

Aseguró que los convenios no duraron resguardados un mes en el gobierno del estado, sino que fueron máximo 10 días y por su análisis jurídico.

“El artículo 69 de la Ley General de Contabilidad impide que el gobierno estatal aplique el 50 por ciento del recurso para el pago, tal y como lo propuso ayer la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo”.

Acotó que la propuesta de la Secretaría de Educación de Colima es regularizar los pagos de la Educación Media Superior mediante un recurso constante y creciente, que no esté sujeto a firmas de convenios, que se apegue al FONE y se programe de enero a diciembre.

En Colima hay 183 docentes de EMSAD cuyo recurso total es de 41 millones 595 mil 192 pesos, y se radica en partes iguales por el gobierno del estado y el gobierno federal, en tanto los 75 docentes de Telebachillerato representan un recurso de 15 millones 827 mil pesos.