Acuerdan diputados y el encargado de PGJE trabajar coordinadamente

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-Diputados locales y el subprocurador Fernando García Fernández, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia, acordaron trabajar coordinadamente para avanzar en el tema la seguridad pública.

En reunión de trabajo a la que convocó el diputado Octavio Tintos Trujillo, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, el encargado de la PGJE dijo que redoblará su esfuerzo para tratar de esclarecer los hechos denunciados, incluidas las denuncias contra el exgobernador Mario Anguiano Moreno.

García Fernández expresó que su compromiso y la instrucción del Ejecutivo, es continuar el trabajo que venía encabezando el exprocurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, y fortalecer aquellas tareas que lo requieran, para cumplir el objetivo de recuperar la seguridad en Colima.

El funcionario mencionó que las estrategias iniciadas por su antecesor que hayan sido efectivas y dieron resultados continuarán y serán enriquecidas, teniendo siempre como prioridad el respeto a los derechos humanos y las garantías constitucionales para lograr cumplirle a la población de Colima.

“No porque la dependencia carezca de un titular en este momento dejará de trabajar; al contrario, es doble nuestro compromiso y lo vamos a cumplir”, aseguró el encargado del despacho de la PGJE.

Fernando García señaló que una de las primeras acciones realizadas a su llegada como encargado de la PGJE, fue fortalecer el Departamento de Servicios Periciales, resolviendo  en su totalidad la problemática que presentaban las instalaciones del Servicio Médico Forense en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, donde se repararon las cámaras de refrigeración.

Solicitó a los diputados el apoyo, para que presupuestalmente se ayude a la Procuraduría y pueda tener la suficiencia económica para reestructurar varias áreas sustanciales de la dependencia.

En ese sentido, consideró necesario implementar un laboratorio de antropología forense, reforzar la unidad de combate al secuestro y crear la fiscalía de delitos de género y trata de personas.

Rechazó autoimponerse un plazo para regresar la seguridad al estado de Colima, “yo voy a asumir el compromiso de que todos los días voy a dar lo mejor de mí para apoyar a este Estado”, pues además indicó que ofrecer la seguridad compete a los municipios y a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

La diputada Mirna Edith Velázquez Pineda, expresó su disponibilidad para trabajar con la PGJE de manera armónica y resolver la difícil situación que en materia de seguridad se vive en el Estado de Colima.

Crispín Guerra Cárdenas, dijo que el Congreso del Estado está dispuesto a trabajar desde su trinchera la seguridad tan anhelada por los colimenses, porque “somos aliados de la Procuraduría General de Justicia del Estado”.

Por su parte, Nicolás Contreras Cortés señaló que la inseguridad es el Talón de Aquiles de la administración estatal, cuya estrategia para combatirla ha sido considerada por la sociedad como incorrecta, por los pobres resultados alcanzados en esa materia.

La legisladora Graciela Larios Rivas consideró que la política de comunicación social implementada por la PGJE debe revisarse, pues si existen temas en los que se ha avanzado, la sociedad no los conoce porque no se han difundido de manera adecuada.

Finalmente, García Fernández comprometió sumarse al trabajo que cada uno de los diputados está realizando, pues el gran reto encomendado por el Gobernador es con aras de que Colima esté mejor. “Si nos coordinamos y apoyamos entre todos, yo creo que podemos hacer muchas cosas y salir adelante”.

A la reunión con Fernando García Fernández, encargado del despacho de la PGJE, participaron los diputados J. Santos Dolores, Eusebio Mesina, Leticia Zepeda, Miguel Alejandro García, Crispín Guerra, Graciela Larios, Federico Rangel, Nicolás Contreras, Octavio Tintos, Joel Padilla, J. Guadalupe Benavides, Martha Sosa y Mirna Edith Velázquez.