Gaby Benavides, presidenta del consejo municipal contra la discriminación en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo.-El ayuntamiento de Manzanillo instaló el consejo municipal contra la discriminación, el cual es presidido por la alcaldesa Gabriela Benavides Cobos y pretende atender las denuncias de la sociedad en general y no sólo de la Diversidad Sexual.

Efrén Pacheco Ávalos, titular de la dirección de diversidad sexual, precisó que la igualdad de derechos es un término constitucional, por lo que estipula que todas las personas tienen los mismos derechos por igual.

Detalló, que la discriminación es un acto de rechazo en contra de una persona o grupo de personas por poseer ciertos rasgos físicos, manifestado en el párrafo tercero del artículo primero constitucional.

El consejo municipal contra la discriminación, es un órgano plural de vinculación jurídica entre el municipio y la sociedad en general, explicando que la consejera presidenta será la alcaldesa, Gabriela Benavides Cobos junto con la secretaria ejecutiva, Lizbeth Nava Leal.

Se integran también los consejeros munícipes ,que son los tres regidores que integran la comisión de Derechos Humanos; Fernando Morán, Silvia Ruano y Amalia Castell.

Además de cinco consejeros ciudadanos y suplentes que se eligieron por ser personas que se han caracterizado por su compromiso moral hacia la sociedad; Aurelio Montes Cabrera y su suplente José Flores Tene, Javier Ulises Cárdenas Venegas y su suplente Julia Tapia Enciso.

Además de Rosario García García y su suplente Ángel Luis Furrusca, Xóchitl Karina Gutiérrez Novela y su suplente Bernardina Hidalgo Comonfort, Iván Casares Velázquez y su suplente Gabriela Escobar Guzmán.

Pacheco Ávalos enfatizó que no solamente trabajarán con la comunidad GLBT (Gay, Lésbico, Bisexual, Transexual), sino que además trabajaran con la sociedad en general, preocupados por cualquier acto que pudiera resultar discriminatorio, por un periodo honorífico de tres años.

De igual forma el ayuntamiento de Manzanillo refrenda la carta ICI, (Institución comprometida con la Inclusión), al instaurar dicho Consejo municipal.

La presidenta Gabriela Benavides Cobos, agradeció la presencia de la representante de la SEDESCOL, y reconoció la presencia de la representante de PGJ, ya que dijo, es una dependencia que trabajará de la mano con el comité.

La presidenta dijo que contar con el respaldo de las autoridades que son organismos de defensa de los derechos humanos, es de suma importancia y tener el respaldo de quienes tiene que identificar si se violan los derechos humanos, “es iniciar con el pie derecho”.

El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias, reconoció que en la actualidad, jornaleros agrícolas, personas con discapacidad, adultos mayores, adolescentes, niños y niñas e indígenas, son los que más discriminación padecen.

Señaló que en nuestro país se están tomando acciones para aquello que dice en nuestra constitución se respete, por eso se hace necesario establecer consejos como los que ya está en Manzanillo.