Actividades no esenciales deben cerrar, por COVID: SALUD

0

*Colima se encuentran en Semáforo Naranja, de alto riesgo, y deben limitarse ciertas actividades.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Debido a que Colima se encuentra en Semáforo Naranja “en alto riesgo” de Covid-19 en el Mapa Epidemiológico Nacional y esta “latente el regreso a semáforo rojo”, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado ordenó “suspender todas las actividades y establecimientos no esenciales” a partir de este lunes.

El semáforo naranja, aprobado por la Secretaría de salud Federal comenzará a aplicarse a partir de este lunes y estará vigente al 17 de enero, aunque los colores pueden modificarse en el intervalo de este periodo.

El color naranja en el semáforo epidemiológico permite, además de las actividades económicas esenciales, que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento. 

Estas son las actividades que se podrán realizar en este color y con qué medidas: el espacio público abierto y cerrado: la ocupación hotelera podrá ser del 50 por ciento, mientras que las áreas comunes podrán tener un aforo también del 50 por ciento.

Los restaurantes podrán dar servicio a la mitad de su capacidad con medidas de sana distancia.

La Secretaría de Salud ha dado a conocer que las estéticas, barberías y peluquerías podrán prestar servicio solo con citas y también a la mitad de su capacidad. 

En plazas y espacios públicos también el aforo de personas deberá ser del 50 por ciento y manteniendo la sana distancia. 

El ingreso para mercados y supermercados podrá ser del 75 por ciento y solo podrá ingresar una persona por familia. 

El comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Antonio Ochoa Meillón, recordó los establecimientos no esenciales que no deben operar son: bares, cantinas, centros nocturnos, table dance, discotecas, cines, billares, museos y sitios históricos, lugares de culto religioso, iglesias de todo tipo, locales para fiestas, gimnasios y zoológicos.

No se podrán practicar deportes como: futbol, basquetbol, beisbol, karate, judo y similares.

Durante la videorueda de prensa de la Secretaría de Salud para dar a conocer el avance de la pandemia en el estado, el funcionario recordó que no debe haber fiestas en domicilios particulares.

En lugares donde haya cúmulo de personas, por ejemplo en los actos públicos de proselitismo político, debe de cuidarse que no haya grupos de más de 20 personas.

Para los establecimientos no esenciales, recordó que su aforo es al 25%, por ejemplo, comercios al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales; comercios al por menor de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, así como servicios profesionales científicos y técnicos, servicios de alojamiento temporal como son los hoteles y de preparación de alimentos y bebidas no esenciales.

Señaló que con los restaurantes es importante precisar que si bien son esenciales, por la sana distancia las mesas deberán estar separadas de 1.5 a 2 metros y los comensales tendrán que sentarse separados por una silla, por ello se considera que deben tener un 40% de aforo.

También en ese período, dijo, no es pertinente tener música en vivo y de preferencia en tono bajo la música sonora y los asistentes no podrán pararse a bailar.

Pidió extremar precauciones con el cuidado de las personas de riesgo, aquellos menores de 12 años y mayores de 60, así como las personas que padecen diabetes, hipertensión y otro tipo de enfermedades crónicas y degenerativas, o también que estén en tratamiento de cáncer y embarazadas.

Estimó que en el transcurso de la semana empezarán a incrementarse los casos de Covid-19, como resultado de las fiestas decembrinas y por la llegada de visitantes.

Por último, Ochoa Meillón hizo un llamado a evitar llegar a puntos todavía más críticos y trabajar entre todos para bajar de nuevo la incidencia y saturar hospitales.