Activa y acelerada la transmisión del virus: Salud

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado señaló que la transmisión del virus SARS-CoV-2 es activa y se sigue acelerando, de tal manera que en las dos primeras semanas del año se han registrado poco más de 2 mil 800 contagios.

En la rueda de prensa que ofrece en las plataformas digitales de la dependencia, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, reportó que luego de casi 5 semanas sin decesos en la última semana hubo 3 y que la transmisión del virus sigue activa y acelerando.

Señaló que la tendencia de casos estimados activos pasó de 119.2 a 436.5 por cada cien mil habitantes, y en estos momentos hay 3 mil 781 casos activos distribuidos en todos los municipios de la entidad.

De la misma manera, la positividad subió de 43 a 63 por ciento; o sea, 6 de cada 10 personas que se presentan con síntomas tienen un resultado confirmatorio a la infección de Covid-19.

No obstante, precisó que el porcentaje de camas generales aún es controlable, aunque también muestra cierto incremento ya que en la última semana de estar en 10 subió al 13 por ciento; y el de las camas con ventilador incrementó 4 puntos al pasar del 6 al 10 por ciento.

Detalló que en lo que va del año, los casos hospitalizados representan casi el 1% de los 4 mil 081 que se han atendido; es decir, al momento sólo 37 han requerido ser atendidos en hospitales y de ellos, 5 no han sido graves, 31 graves y 1 con intubación.

Con base en el registro de la Red de Monitoreo Salud-Escuelas, del 1 al 16 de enero se tienen registrados 4 brotes, 1 en educación inicial, 2 en preescolar y uno en secundaria; todos ellos atendidos y controlados, ocasionados por la convivencia decembrina y de año nuevo.

Además, se han confirmado positivos a 204 escolares y a 210 administrativos por lo que ya se socializa el decálogo escolar con autoridades educativas, adaptando la estrategia del ABCDE contra Covid en el ámbito escolar.

Finalmente destacó que el 87% de la población a vacunar cuenta al menos con una dosis anticovid, el 67% tienen cobertura con la segunda y se tiene un avance del 11% con la dosis de refuerzo.