Aclara Óscar Ávalos que plantas de tratamiento de Armería y Tecomán no funcionan al 100%

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  El director de la Comisión Estatal del Agua, Óscar Avalos, anunció que aunque la dependencia a su cargo ha hecho lo propio para que las plantas de tratamiento funcionen en óptimas condiciones, en caso de Armería y Tecomán no están funcionando como debe de ser.

Dijo que se busca generar las condiciones para que las plantas, equipos y pozos funcionen adecuadamente.

 “Sin embargo en ocasiones falta la aportación de los municipios y es donde estamos atorados, con las reglas de operación que marca el nuevo gobierno federal de las participaciones debe haber parte federal estatal y municipal, y es en esta última donde estamos atorados”.

Las plantas en mención se encuentran relativamente sin funcionar del todo; sin embargo el funcionario confió en que haya mayor compromiso de los alcaldes y particularmente una mayor concientización de la sociedad en aras de contribuir con la cuota.

Puntualizó que en ambos organismos operadores (Tecomán y Armería) hubo cambio de director, pero según Avalos Verdugo, más que los titulares es la falta de recursos que de alguna forma incide para que las cosas no caminen adecuadamente.

Sobre si es correcto el cobro de saneamiento sin ofrecer el servicio al 100%, dijo que este es necesario y que además hay que fortalecerlo para que las cosas funcionen.

En el mismo tema, Jonathan Lomelí Barbosa, director de la Comisión municipal de Agua de Armería (Comapal), advirtió que la dependencia no va a recibir la planta de tratamiento mientras esta no esté trabajando a 100%, incluso –dijo- ya evalúan la posibilidad de iniciar un proceso jurídico por el incumplimiento de este proyecto.

El funcionario que hace tres semanas tomó las riendas de la Comapal, mencionó que la vía jurídica les daría amparo ante la información que ya les está requiriendo la Osafig cuando esa planta no la ha recibido el municipio y además no está trabajando correctamente.

Señaló que por el momento se le dará contestación a la Osafig con los oficios correspondientes y algunos documentos del proceso.

“Estamos realizando un análisis exhaustivo de todo lo que tenemos y esperamos cumplir pero la instrucción del alcalde es el tema de la planta de tratamiento no recibirla en esas condiciones sino hasta que esté trabajando de manera óptima”, sentenció.