Acepta SNTE 6 y 39 el regreso a clases a partir del lunes; aún con las deficiencias en planteles

0

*Se respetará la decisión que tome cada Consejo Técnicos Escolar y Padres de familia para la forma que aceptaran el regreso a clases *No se han subsanado deficiencias en planteles escolares, sostienen *260 escuelas no cuentan con agua potable; 228 requieren sistema eléctrico; 149 requiere rehabilitación de su red de drenaje; 254 requiere rehabilitar y reparar los sanitarios

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Los dirigentes de las Secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ofrecieron un posicionamiento conjunto sobre el inicio del ciclo escolar 2021-2022 y confirmaron que si habrá clases a partir del próximo lunes, sin embargo manifestaron que “se respetara la decisión que cada Consejo Técnico Escolar y padres de familia tomen y decidan la forma o modalidad del regreso a clases, ya sea presencial y escalonada, a distancia y/o mixta”.

Los dirigentes de las secciones 6 y 39 del SNTE, José Jaime Núñez Murguía y Heriberto Valladares Ochoa, respectivamente, afirmaron que se respetará y respaldará la decisión que se tome en cada Consejo Técnico Escolar y de los Padres de familia, “y no permitiremos ni aceptaremos presiones, represalias, ni amenazas de ninguna índole en contra de la decisión que tomen esos consejos y paterfamilias”.

Afirmaron que se estará atento de lo que ocurra y anunciaron que los Consejos Técnicos deberán de tomar la decisión de la forma en que habrán de regresar a clases a más tardar este viernes, notificarlo al SNTE y a las autoridades educativa, para que este todo listo para el reinicio a clases el próximo lunes.

José Jaime Núñez también refirió que existen algunos planteles escolares que “no se encuentran en condiciones” para ser reabiertas.

Dio a conocer que por acuerdo con la dirigencia nacional del SNTE se efectuó un diagnostico de cada plantel escolar, ello con la finalidad de entregar el mismo a la autoridad y se proceda a realizar las reparaciones que se requieran.

En este sentido, dijo que el SNTE en Colima ha concluido con ese Diagnóstico, el cual arrojó los siguientes resultados: 260 escuelas del Estado carecen del servicio de agua; 228 requiere de una rehabilitación de su sistema de eléctrico; 149 requiere rehabilitación de su red de drenaje; 254 requiere rehabilitar y reparar los sanitarios.

Destacó que existen 102 planteles que tienen esas cuatro fallas y se requiere realizar su reparación antes del inicio de clases.

El diagnostico levantado abarca otras áreas, pero estas son consideradas las prioritarias y serán entregadas este día a la Secretaría de Educación y será enviado ese diagnostico a la dirigencia nacional del SNTE.

Es de mencionar que en el estado existen alrededor de 960 planteles escolares, muchos de los cuales cuentan con algún tipo de deficiencia y no han sido reparados.

Ambos dirigentes refirieron que ya existen protocolos para un regreso a clases de manera segura, cauta, ordenada y responsable, el próximo 30 de agosto, sin embargo “no existen protocolos para una emergencia, esto es en caso de que se registren contagios de Covid”.

Valladares Ochoa se quejo de que por los problemas económicos del Gobierno del Estado los maestros no cuentan con servicios de salud y existen riesgos de contagios.