Acabar con la corrupción, el gran reto: Gobernadora, al publicar su declaración 3 de 3 junto a su gabinete

0

* Indira Vizcaíno Silva y su gabinete ponen el ejemplo y hacen públicas sus declaraciones, patrimonial, de intereses y fiscal.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco del Día Internacional del Combate a la Corrupción, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y la totalidad de su gabinete hicieron públicas sus declaraciones, patrimonial, de intereses y fiscal o también llamada declaración anual del Impuesto Sobre la Renta; y al hacerlo aseguró que, desde la visión de la Cuarta Transformación, acabar con la corrupción es el gran reto que se tiene.

Durante la presentación, la titular del Ejecutivo explicó que con la declaración patrimonial se podrá conocer el patrimonio con el que inicia cada una y uno de los servidores públicos en su encargo, es decir, lo que ha generado de manera anterior al cargo actual.

La de intereses, detalló, se refiere a la posible afectación al desempeño imparcial y objetivo en las funciones de cada servidora o servidor público, en razón de intereses personales, familiares o de negocios; mientras que la declaración fiscal, permite conocer el monto que las y los servidores públicos generaron el año anterior y el monto que pagó por concepto de impuestos fiscales.

Vizcaíno Silva consideró que para ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace, se determinó que cada integrante de su gabinete presentara su declaración 3 de 3, justamente para abonar al ambiente de transparencia y de honestidad que representa el actual gobierno para la sociedad colimense.

“Hoy desde este gobierno de Colima vamos a poner el ejemplo y vamos a dejar de manifiesto que el combate a la corrupción, a este que ha sido el origen de muchos de los males de nuestro país y de nuestro estado, no solamente se verá en las acciones de gobierno, sino también en las acciones propias, en lo individual, en lo personal de cada una y de cada uno de los servidores públicos”, añadió.

La Gobernadora destacó que cuando se revisa cada uno de los procesos que han fallado en las políticas públicas o en las decisiones y acciones de los gobiernos, siempre se encontrará que el origen está ligado a un acto de corrupción.

“Por eso desde la visión de la Cuarta Transformación insistimos en que acabar con la corrupción es el gran reto que tenemos, no solamente como gobierno, sino como generación, como sociedad. Acabar con la corrupción es lo que nos va a llevar a lograr gobiernos que realmente trabajen por y para el pueblo”, puntualizó.

Y dijo que de esa manera se tendrán gobiernos que hagan la parte que les corresponda de acuerdo a lo que marcan las leyes o normativas y que utilicen el recurso público en beneficio de la sociedad colimense, que es lo que les corresponde y que están obligadas y obligados a hacer.

“Hacemos público ante las y los colimenses la presentación de esta declaración 3 de 3 del gabinete de la Cuarta Transformación (…) y lo hacemos porque creemos que se tiene que visibilizar cada vez más, que tenemos que verlo como una obligación natural y no como algo voluntario o a potestad de los servidores públicos”, expresó.

La titular de la Contraloría General del Estado, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, presentó el micrositio 3 de 3, que está ligado a la página oficial de Gobierno del Estado, donde por primera vez se publicarán las declaraciones de las y los funcionarios en sus versiones públicas, mismas que podrán consultar las y los colimenses en la siguiente liga: https://www.col.gob.mx/contraloria/contenido/NDk0NTA=

“Esta ya era una obligatoriedad, pero no se había hecho pública. En las anteriores administraciones estatales la obligatoriedad sobre el conocimiento del estatus de la evolución patrimonial no la habíamos tenido en ninguna ocasión y esta es la primera vez, y también lo estamos haciendo extensivo para todas las y los servidores públicos”, indicó.

Uribe Alvarado, hizo además un llamado a todas y todos los servidores públicos para que cumplan con lo que establecen las leyes en la materia y realicen sus declaraciones a través del sitio DeclaraNet (https://declaranet.col.gob.mx/), pues recordó que de no hacerlo las sanciones que se les pueden aplicar van desde una inhabilitación hasta la suspensión del cargo.