Ayuntamiento de Colima mejora mecanismos para combatir la corrupción

0

*Se firmó un acuerdo con el OSAFIG para mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, en el marco del Día Internacional del Combate a la Corrupción.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Ayuntamiento de Colima que preside Margarita Moreno firmó un convenio con el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), para mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, fundamentales en el combate a la corrupción.

En el marco del Día Internacional del Combate a la Corrupción, Margarita Moreno y la auditora superior del estado, Indira Isabel García Pérez, firmaron el convenio para el uso Sistema de Declaración Patrimonial y de Intereses (SiDePat), el cual permitirá recibir de forma electrónica las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores y ex servidores públicos del Ayuntamiento de Colima y sus organismos descentralizados.

Lo anterior facilitará y agilizará a la revisión de la evolución patrimonial de los servidores públicos, configurándose en un mecanismo de transparencia y, por lo tanto, de combate a la corrupción.

Esto permitirá que las familias de Colima tengan la certeza de que los servidores públicos de nuestro municipio cumplen con su obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses, así como en transparentar su patrimonio.

Con esto, el gobierno municipal de Margarita Moreno fundamenta la rendición de cuentas como una herramienta para fortalecer la democracia y credibilidad de los ciudadanos en sus autoridades.

De ahí que el Ayuntamiento de Colima trabaje de manera coordinada y vinculada con la sociedad civil para, de manera clara, informar sobre las acciones emprendidas y también el acompañamiento de mecanismos de control, así como dar a conocer las sanciones para quienes no se conduzcan de acuerdo a la Ley.

Finalmente, cabe destacar que con la implementación del Sistema de Declaración Patrimonial y de Intereses (SiDePat), la comuna capitalina tendrá una herramienta que fortalecerá las funciones de la Contraloría Municipal, para prevenir y detectar la corrupción.