Abren al público Devenires, más de 30 obras de 22 artistas de Aguascalientes

0

*Es parte de un proyecto de colaboración entre la Universidad de las Artes de Aguascalientes y la UdeC, para compartir saberes, formar artistas y desarrollar la investigación. La inauguró el rector Christian Torres Ortiz.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Este viernes, en el Museo Universitario Fernando del Paso, se inauguró la exposición “Devenires: Registros del habitar”, una muestra que organizó la Universidad de las Artes de Aguascalientes con más de 30 piezas en las que 22 artistas narran los paisajes domésticos, temores, paranoias, enfermedades físicas y emocionales que vivieron los creadores durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

“Devenires: Registros del habitar”, una apuesta no sólo por la plástica, sino por la ironía, la crítica y la reflexión, forma parte de un proyecto de colaboración entre la Universidad de las Artes de Aguascalientes y la Universidad de Colima, mediante la cual buscan compartir saberes, formar artistas y desarrollar la investigación.

Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión, compartió que esta exposición deriva de una relación que se ha establecido entre el Museo Fernando del Paso y el director general de Patrimonio Cultural de la UdeC con la Universidad de las Artes de Aguascalientes; “es el primer paso para materializar un convenio de colaboración con esta institución del estado de Aguascalientes”.

“Una de las peticiones de Artes Visuales de la UdeC en esta colaboración, es que se les permita salir a exponer o recibir profesores de otras escuelas, esto es muy importante para los artistas, creadores, y este mecanismo permitirá lograglo”, finalizó.

En este sentido, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño compartió que ambas instituciones tienen afinidades en el aspecto cultural, “por lo que el convenio se convierte en una herramienta para que estudiantes y profesores compartan sus experiencias y saberes”.

Además, recordó que “una de las funciones de la universidad es la docencia y la extensión, y con esta exposición le estamos dando vida a ambas. No me queda duda que tenemos un impacto horizontal, y lo más importante es que sea en beneficio de las y los estudiantes”.

Juan Manuel Vizcaíno Martínez, coordinador académico de la Universidad de las Artes de Aguascalientes y uno de los curadores de la exposición, compartió su visita a la Escuela de Artes Visuales que la UdeC tiene en El Cóbano y aseguró que “el arte nos hace la vida más disfrutable y crítica, que es parte de lo que nos compete día a día”, de ahí que el convenio, adelantó, beneficiará a ambas instituciones.

De la exposición Devenires, dijo que “nace de una reflexión pandémica que ha generado complicidades; esa complicidad se ha multiplicado y nosotros queremos ser cómplices de la movilidad y la cultura”.

Finalmente, en nombre de Carlos Reyes Sahagún, director del Instituto Cultural de Aguascalientes y Juan Francisco Vázquez Gama, director de la Universidad de las Artes, entregó al rector Christian Torres Ortiz un catálogo de la expo Devenires, que estará abierta al público hasta el mes de octubre.

 

En el evento inaugural estuvieron presentes Lucia Castañeda, responsable de la Academia de Fotografía de la Universidad de las Artes de Aguascalientes; Carlos Hernández López, director general de Patrimonio Cultural y Ada Karmina Benavides, directora del Museo Universitario Fernando del Paso.

 

Algunos de los 22 artistas que participan en la muestra son: Ofelia Enríquez Canales, Yazmín Núñez Alcázar, Anubis Méndez, Axel Flores Serna, Juan Manuel Vizcaíno, Alondra Alonso, Sumi Hamano Yabuta y Lucía Castañeda Garma.