Abre Sagarpa ventanillas de apoyo para programas federales agrícolas

0

*Habrá subsidio de 3.40 pesos en diesel para productores y 3 pesos en gasolina ribereña para pescadores.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dio a conocer la apertura de ventanillas para apoyos agrícolas federalizados de este año.

Al respecto, el delegado de Sagarpa Carlos Salazar Preciado, dijo que para este año se creó el Programa Único de Beneficiarios que busca simplificar los trámites de los productores, así como transparentar la entrega de los incentivos federales y en concurrencia con el estado.

Por ello, los productores del estado deberán acudir al Cader de Tecomán, Manzanillo o Colima para registrarse en el padrón, mediante un sistema donde se graba la voz del beneficiario, la huella dactilar y su fotografía.

Comentó que las reglas de operación para este año buscan priorizar que los recursos federalizados y de concurrencia sean para beneficiar a pequeños productores, jóvenes y mujeres rurales. Además, apoyar a productores que no fueron ayudados en anteriores convocatorias.

“Se espera que el padrón de beneficiarios quede concluido a más tardar en el mes de abril, con las facilidades para los productores”, apuntó.

En ese sentido, el funcionario federal sostuvo que las reglas de operación son más flexibles y se podrá incrementar, transparentar la utilización de los proyectos, sin embargo insistió que los productores deben quedar inscritos en el padrón único de beneficiarios para obtener el apoyo.

TENDRÁ SUBSIDIO DE TRES PESOS EL DIÉSEL PARA PRODUCTORES

Carlos Salazar comentó que a nivel nacional el presidente de la república instruyó la ampliación de presupuesto 4 mil millones de pesos para subsidio al diésel y gasolina de productores.

Mencionó que en Colima se tiene un padrón de 850 productores con un subsidio de nueve millones de pesos para diésel, mientras que en la gasolina ribereña es para apoyar a los pescadores que tienen su permiso en regla.