Abonar a la vida democrática de la sociedad, el mayor compromiso de la Universidad: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En ceremonia solemne realizada en el Paraninfo, alumnos y alumnas de los niveles medio superior y superior de la Universidad de Colima, recibieron estímulos a su esfuerzo académico por ser los más destacados de su grupo durante el semestre agosto 2013 – enero 2014.

Se entregaron 272 becas de excelencia “Prof. Rubén Vizcarra Campos” en el nivel de licenciatura y 109 becas de excelencia “Lic. Fernando Moreno Peña” en el nivel medio superior o bachillerato. Para la entrega de estas últimas becas asistió la senadora suplente y esposa del exgobernador y exrector colimense, Hilda Ceballos de Moreno.

En total, se entregaron 381 becas, que suman 746 mil 816 pesos, equivalentes al reembolso de las cuotas de inscripción de cada joven. Además de un cheque, también les entregaron un reconocimiento a las y los alumnos destacados.

José Eduardo Hernández Nava, rector de la UdeC y quien encabezó la ceremonia, reconoció en su discurso el desempeño sobresaliente de los jóvenes porque gracias a él, dijo, “se reconoce la excelencia de nuestros programas y niveles educativos, y con su actuar la Universidad rinde cuentas a la sociedad”.

Estos logros, añadió el líder universitario, “más que hacernos caer en actitudes triunfalistas”, deben ser un estímulo para seguir trabajando y lograr que la máxima casa de estudios en el estado “continúe como una Universidad reconocida por su calidad”.

La U de Colima, aclaró, “es motor del desarrollo regional, con funciones muy claras en la esfera del estado y, desde luego, del mercado laboral”. Por eso, añadió, “la formación de ciudadanos no consiste en la generación de empleos; generarlos es responsabilidad del Estado y del mercado. Exigir a la Universidad la creación de fuentes de empleo es querer desinformar, alentar falsas expectativas y violentar su autonomía”.

Y añadió: “La mayor responsabilidad social de la Universidad es velar por la formación de ciudadanos críticos, informados y atentos al ejercicio del poder, porque así se abona a la vida democrática de la sociedad”.

Por último, les pidió a las y los jóvenes que llenaron el Paraninfo, “que sean el vivo ejemplo del espíritu universitario” y que “no olviden nunca que, como estudiantes de una universidad pública, tienen un compromiso social con su entorno”.

En nombre de los estudiantes reconocidos habló Arnoldo Delgadillo Grajeda, de la licenciatura en Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación, quien dijo que “la única manera de salir adelante es el esfuerzo”. Para enfatizar esta idea utilizó un epígrafe de Mahatma Gandhi: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.

Para él, “detrás de este reconocimiento no hay más que el cumplimiento pleno de nuestra responsabilidad como estudiantes, algo que todos deberíamos hacer, tomando en cuenta que somos más afortunados que la mayoría de mexicanos de nuestra edad”.

Más que ver adversidades en el futuro, él ve retos, por lo que propuso a los demás premiados “que tomemos nuestro papel como parte fundamental en la construcción de un mejor Colima y un mejor México”.

Por último, agradeció a la Universidad de Colima “por las oportunidades que nos ha brindado de ser mejores profesionistas y sobre todo mejores seres humanos: estudiar, luchar y trabajar –añadió– son acciones y valores de los que debemos adueñarnos y no sólo seguir con la dedicación en todo lo que hagamos, sino con un alto compromiso social y ético”.