Abierta la ventanilla del Programa de Concurrencia en Tecomán: SEDER

0

*Del 20 de mayo al 7 de junio.

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Agustín Morales Anguiano, informó que a partir de este lunes abrió en las oficinas del Centro municipal de negocios la ventanilla del Programa de Concurrencia.

Morales Anguiano mencionó que “Tecomán es uno de los tres puntos que tenemos abiertos para los productores del estado; el primero es el que se tiene en el Complejo Administrativo que va a atender a 6 municipios y se espera una mayor afluencia; pero Tecomán era una de las ventanillas más concurridas desde los años anteriores y por lo tanto estamos tratando de poner una ventanilla a través del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable; ya hemos recibido unas personas y aquí está el equipo de la Secretaría que estará al pendiente de estas tres semanas de apertura de ventanilla, quienes tuvieron una previa capacitación”.

El titular de Desarrollo Rural en el estado, señaló que desde las primeras horas de la mañana empezó a acudir gente a pedir información, “algunos ya traen documentos completos, algunos vienen un poco confundidos con el tema del Crédito a la Palabra; pero aquí es lo concurrente, aquí entra lo agrícola, lo ganadero y lo que es la acuacultura rural”.

Mencionó que se estará atendiendo en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde “porque hay que trabajar y manejar los expedientes, pero si se empieza a saturar ampliaremos un horario adicional con la buena voluntad de los colaboradores, trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Rural”.

Explicó que los tiempos son muy cortos “porque el presupuesto no es tan amplio, los últimos años nos han solicitado entre 500 y 800 millones de pesos cuando en esta ocasión se tienen 33 millones de presupuesto para todo el estado, de los cuales 45 por ciento es ganadero, 45 por ciento agrícola y el 10 por ciento pecuario”.

Finalmente dijo que hay topes en los proyectos de hasta 750 mil pesos, sin embargo, la intención es apoyar proyectos medianos porque si se apoyan grandes en 10 o 15 proyectos se va a agotar el recurso, “el sentido es tratar de generar las mejores condiciones de apoyo hacia los productores, pero hay proyectos mucho más grandes que se pueden manejar en las ventanillas federales que en su momento aperturarán y será decisión de la federación el poderles brindar el apoyo”. Concluyó.