Abandonan El Barco

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

Los ya no priistas y los que dicen que todavía lo son pero que no están ni en espíritu, buscan el camuflaje en otros partidos que consideran mucho más rentables par sus aspiraciones políticas y de poder, pero peor aún, andan en busca de que hoy como organización o asociación alcancen en el mes de julio proximo el registro como nuevo partido político.

En el país se han celebrado varias asambleas distritales y estatales de 57 organizaciones que buscan convertirse en partido político y será hasta el próximo 26 de febrero, luego de que celebren su asamblea nacional constitutiva cuando concluya el plazo para llevarlas a cabo.

En Colima también se han realizado al menos 15 asambleas distritales y dos estatales: Una de Fuerza Social por México y la otra de Redes Sociales Progresistas, en ambas se ha visto a varios personajes de la política que han militado o incluso siguen militando en las filas priistas, pero que buscan cobijarse bajo las siglas de un nuevo partido en el caso de lograr su registro.

Como si al cambiar a un nuevo partido les permitiera alcanzar su purificación, a los políticos se les ve muy activos en el acarreo de gente, principalmente provenientes de las zonas marginadas de los 10 municipios del estado con el propósito de alcanzar los registros necesarios para cumplir con el mínimo requerido -en el caso de las distritales 300 personas y en el caso de las estatales 3mil personas-.

En el caso de Fuerza Social por México, las estructuras priistas que aún controla el jinete de Tinajas Mario Anguiano Moreno, movilizaron y trasladaron en camiones a los más de 4 mil personas registradas provenientes de los 10 municipios, sobre todo de las zonas marginadas. El municipio de Manzanillo fue quien más camiones con gente movilizó.

Durante la asamblea de Redes Sociales Progresistas (RSP), celebrada en el Mega Palenque de Villa de Álvarez, la historia se repitió, la organización cuyo líder es Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, logró movilizar a 3 mil 992 personas con las mismas características de las que acudieron a registrarse durante la asamblea de Fuerza Social por México.

Como las víboras cuando cambian de piel, ahí también se pudo observar a personajes como el efímero ex secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas, quien incluso protestó como delegado junto con otros que a discreción han abandonado las filas del PRI, partido que tiempo atrás les dio de comer, pero al que hoy le huyen como a la peste.

Se ha mencionado que RSP está vinculado con maestros afines a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero lo que menos se pudo observar el sábado pasado, fueron mentores acudiendo a registrarse. Además, han aclarado que Gordillo no está afiliada y no es miembro de la dirigencia de las RSP.

Esta nueva fuerza política en construcción ha asegurado que no será un partido satélite a Morena, pero que si apoyarán el proyecto político impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conjunto, las organizaciones o asociaciones que se perfilan para convertirse en partido político tienen como antecedente partidos fallidos, como es el caso de Encuentro Solidario, que busca reemplazar a Encuentro Social -cuyas siglas volverían a ser PES, partido que en Colima compitió en los procesos pasados en alianza con Morena y el PT.

La organización Grupo Social Promotor, que también avanza positivamente, es la nueva versión de Nueva Alianza, es la primera asociación que cumple los requisitos para obtener el registro como partido nacional, al contar con 289 asambleas distritales y tener 364 mil 563 afiliados con corte al 5 de febrero pasado.

En todas las asociaciones que han realizado asambleas en Colima, también se ha presenciado a personajes que aún tienen registro en un partido político y con una trayectoria pésima que ni exorcizándolos 10 veces se les sale el diablo.

Se dice que…

* Si la coordinadora de delegaciones federales en Colima, Indira Vizcaíno Silva, no lograra ser la candidata de Morena a la gubernatura, tiene la opción de ser la candidata de Encuentro Solidario, organización que está en posibilidad de convertirse en partido político y llevaría las siglas PES, las mismas bajo las que contendió y ganó la diputación federal por el segundo distrito.

*El ex gobernador Mario Anguiano Moreno, quien dice que no robó durante su gestión y su patrimonio asciende a tan sólo 2 millones de pesos, en Colima es el principal promotor y encargado de manejar a las masas con las que la organización Fuerza Social por México logró llevar a cabo su Asamblea Constitutiva, al registrar a más de 4 mil personas.