A partir de hoy, armas a la vista en Texas

0
Foto El mañana

COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Cuando usted camine por las calles de la ciudad desde hoy, es posible que encuentre personas civiles que caminen y lleven sus armas al descubierto; pero no debe alarmarse, una ley de Texas lo permite.

Este día entra en vigor una polémica legislación que fue aprobada en junio por la mayoría republicana tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado y que permite a quienes ya cuentan con una licencia de portación de armas, llevarlas de manera abierta en la cintura o en el pecho.

Aunque las personas armadas pueden entrar a la mayoría de los lugares y establecimientos, tienen prohibido hacerlo en negocios donde se venden bebidas embriagantes, en iglesias, escuelas, negocios de maquinitas y oficinas de gobierno.

Cabe mencionar que algunas empresas como la cadena de tiendas H-E-B ya anunciaron restricciones para impedir que personas que lleven sus armas de manera abierta puedan ingresar a estos establecimientos para hacer compras.

No obstante, los directivos de la compañía texana anunciaron también que se permite la entrada de personas armadas siempre y cuando las lleven ocultas y cuenten con una licencia expedida por el Departamento de Seguridad Pública Estatal.

A nivel local la nueva ley ha causado controversia pues las autoridades consideran que puede causar confusión en la comunidad y además, no se ha determinado qué agencia se encargará de verificar que una persona armada en la calle de manera abierta cuente con una licencia del estado.

A nivel local ha crecido de manera notable el número de personas que han logrado obtener una licencia, que hasta este 31 de diciembre era oculta pero desde este viernes 1 de enero será abierta.

Actualmente en el estado de Texas hay 850 mil personas que cuentan con una licencia para portar armas y tras la firma del gobernador Abbott, todos ellos podrán portarlas de manera libre en la vía pública.

En Laredo había 234 personas con licencia para traer armas ocultas en el 2006 y año tras año se ha registrado un incremento hasta llegar a 789 en el 2014 y luego a 833 antes de cerrar el 2015.

De acuerdo a las cifras del DPS, en nueve años el número de armados en Laredo y el Condado de Webb creció por 555 con el “salto” más grande en el 2012 cuando había 510 permisos y subió a 789 en el 2014.

Bajo las leyes de Texas, para tener una licencia que permita portar una arma de fuego, las personas deben ser mayores de 21 años, pasar una revisión de antecedentes criminales y recibir una capacitación para el manejo de armas.

Con información de Elmanana.com.mx