A Conagua no le corresponde reconstrucción o rehabilitación técnica de los puentes dañados en el Centro de Colima 

0

*La gestión de los recursos debe hacerlo el gobierno estatal o el municipal de Colima; a la dependencia federal le corresponde parte técnica y permiso de obra, lo cual no ha recibido por ninguna instancia.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) Colima, aclaró que no le corresponde conseguir recursos para reconstruir o rehabilitar los puentes de las calles Torres Quintero y Dr. Miguel Galindo por donde atraviesa el Río Colima, ubicados en la zona centro de la capital, sino solo otorgar la parte técnica y permiso de obra.

De acuerdo a la directora local de Conagua, Tania Román Guzmán, a la dependencia federal sólo le corresponde la parte técnica y permiso de obra, y la gestión de recursos para reconstrucción o rehabilitación le corresponde a nivel Gobierno Estatal o Municipal de Colima.

Sin embargo aclaró que no ha recibido petición ni opinión técnica por parte del Gobierno Estatal y el municipal de Colima para otorgar permiso de obra sobre la situación de los puentes.

Como es de recordarse estos resultaron con afectaciones el pasado 11 de octubre, luego del incremento del caudal del río tras las lluvias generadas por el huracán “Lidia”, y en el puente de la calle Dr. Miguel Galindo en el Barrio de la Salud al momento está prohibido el paso; así como no se permite estacionarse en el de la Torres Quintero.

“No tenemos alguna petición ni opinión técnica al respecto, cualquier de los dos tanto el estado o municipio pueden presentarlo, ahora si quien vaya a hacer la obra, pero al momento no lo tenemos”.

Explicó que lo que sí se tuvo por parte de la presidencia de Colima, son la construcción de obras de protección como muros y gaviones que se movieron en el puente de la calle Dr. Miguel Galindo que sí le corresponde a la Conagua mediante la aseguradora correspondiente.

Agregó que se está levantándose la información con la aseguradora para tramitar los comunicados y poder rehabilitarlo.

“No hay fecha aún porque digamos esta misma aseguradora para todo el país, entonces digamos que están demasiado entretenidos con Otis, pero sí se levantaron y se están haciendo las partes y fichas  técnicas  para hacer los comunicados”.