A $60 el kilo de limón en Colima

0

*En los mercados nacionales se vende hasta en 100 pesos.

 Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los precios del limón para este inicio de año alcanzaron su máximo histórico, al venderse entre 50 a 60 pesos por kilogramo en la entidad, y en los mercados nacionales hasta en más de 80 pesos, según comerciantes de los Mercados Álvaro Obregón y Constitución.

Las fuentes consultadas señalaron que a finales del año el precio del limón mexicano se vendía hasta en 40 pesos, sin embargo por la escasez del producto en las plantaciones colimense ha propiciado este aumento.

En tanto, el vicepresidente del Consejo Nacional de Productores de Limón, Óscar Ávalos Verdugo, reconoció que los precios del cítrico han aumentado, mencionando que ello ha sido propiciado por escasez del fruto.

El líder de los citricultores, informó que se prevé que en dos semanas más el kilo del cítrico rebase los 60 pesos y será a finales de febrero o principios de marzo cuando vuelva a estar a 10 pesos, o menos.

El incremento al precio del limón ha beneficiado a los productores ya que se está pagando entre 30 y 31 pesos por kilo, de tal suerte que una caja de 30 kilos se vende entre los 900 y mil pesos.

Informó que en tanto el precio del limón en otras entidades (Guadalajara o Sonora) anda sobre los cien y hasta 120 pesos el kilo.

Será hasta el mes de febrero o principios de marzo cuando en Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca tendrán una mayor oferta de limones, teniendo precios más accesibles para el consumidor sobre los 10 a 12 pesos.

Colima produce alrededor de 400 mil toneladas de limón al año, pero en este momento la producción es de menos del 10 por ciento.