Urgente que rellenos sanitarios de Colima se conviertan en plantas de tratamiento y reciclaje: Imades

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La directora del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) en Colima, Angélica Jiménez Hernández, calificó de urgente que los rellenos sanitarios cambien de ser receptores de residuos a plantas de tratamiento y reciclaje.

“Es urgente porque económicamente les conviene a los municipios el tener un procedimiento de reciclaje y demás con la ciudadanía porque esto les cuesta menos el manejo de residuos finales. Al planeta le urge”.

Explicó que en promedio, por colimense se genera un kilo de basura al día que lo posiciona por arriba de la media nacional, por lo que urge reducir el consumo, reciclar y separar los residuos.

Jiménez Hernández explicó que esta labor es ciudadanía-gobiernos, ya que primero consume la población, quien debe tomar las decisiones de qué se desea y cuánto busca consumir, para después pensar a dónde va cada uno de los productos residuales.

“Es un tema que le toca a los municipios, pero a nosotros como estado nos corresponde velar por que ese manejo sea de la mejor manera, y a finales de este mes tenemos una reunión para analizar el tema de los residuos sólidos con cada uno de los municipios”.

En torno a los rellenos sanitarios de la entidad dijo que hay retos grandes.

Apuntó que para la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez es un relleno que opera con normalidad y recibe la misma cantidad de residuos de 400 toneladas diarias.

En tanto agregó que en Tecomán hacen trabajo intenso en el procedimiento de tratamiento de residuos sólidos y está más avanzado en el tema de reciclaje.

Mientras que Manzanillo tiene un sistema similar al de zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez que es de tratamiento de recepción de residuos, compactación para tratar de retenerlos.