A 500 años de la fundación de la Villa de Colima

0

Por: Ángel Durán.

Hoy 25 de julio de 2022, inician los eventos conmemorando los 500 años de la fundación de la Villa de Colima.

El origen de Colima surge de la palabra Colimán. Así se le llamaba a los pueblos indígenas asentados en la región en el que hoy se asienta el estado de Colima.

Este territorio era gobernado por el Hueytlatoani Colímotl, o Tzomé, último rey de los Tecos, Colimas o Colimecas, él, tenía su base en el Reino de Collimán, situada en Caxitlán, lugar ubicado en Caleras municipio de Tecomán, Colima, actualmente.

Hoy día se rinde homenaje a este señorío indígena, en un monumento en la entrada de sur a norte a Colima, en su honor al “Rey Colimán.”

La historia narra que a la llegada de los conquistadores españoles en 1492 al territorio que hoy es México, tuvo un impacto de cambio en todo sentido, dando como origen y resultado que vale la pena recordar, pues es un derecho de toda persona a conocer sus orígenes.

En aquella región de Caxitlán, estaba asentado un señorío llamado el Hueytlatoani Colímotl, actualmente conocido como el Rey de Colimán, nombre impuesto por el conquistador Hernán Cortés, debido a como se les llamaba a aquellos pobladores; Hueytlatoani era un guerrero temido e implacable, conocido por sus victorias que había ganado en la guerra del salitre; específicamente acciones bélicas entre los purépechas del territorio de Michoacán y otros señoríos del actual territorio de Jalisco; esto ocurrió entre el año 1480 y el año 1510.

Para esas fechas, la colonización española ya había tenido un avance significativo, dentro de lo que hoy es nuestro territorio.

El conquistador Hernán Cortés instruye a Gonzalo de Sandoval, llevar expediciones en los terrenos hacia el norte de Michoacán, aprovechando la relación que tenían con sus habitantes purépechas y éstos la enemistad con los Colimán; sobre todo, porque las intenciones de Hernán Cortés era contar con un lugar con salida al mar y encontrar oro y plata.

Conociendo ya la fortaleza guerrera del señorío de Colimán, en palabras de los indígenas purépechas, y de que habían fallado dos expediciones que ya habían intentado derrocarlo sin lograrlo, el conquistador Cortés envió a Gonzalo de Sandoval a derrotar a los Colimán; quien en una campal batalla venció al señorío de Coliman en Alima (lugar costero de Michoacan que linda con Colima actualmente) en donde posiblemente murió el gran señorío.

Ante el derrumbamiento de la Fortaleza guerrera de Hueytlatoani, llegaron a Caxitlán, un lugar que el jefe de armas de Hernán Cortés, Ignacio de Sandoval, fundó la Villa de Colimán, actualmente, ese histórico lugar, aún conserva ruinas que demuestra tal acontecimiento.

Este fue el primer asentamiento por instrucciones de Hernán Cortés como la primera villa fundada por los españoles de donde surge Colima, sin embargo, a raíz de calificarla como un lugar insalubre, cuatro años después y ya en 1527 la trasladan a Tuxpa, asentada en lo que hoy se conoce como la capital de Colima, denominándola la Villa de San Sebastián, fecha que conservaría hasta la primera Constitución de 1824.

Posteriormente a la caída de la conquista española, inicia la independencia de México en 1810 y en 1824 nuestra nación por primera vez, cuenta con una Constitución propia de corte liberal y en ella se reconoce a la provincia de Colima, como territorio federal y no fue, sino hasta la Constitución de 1857 que se le da la categoría de Estado Libre y Soberano de la nación mexicana.

Estos antecedentes históricos y con el fin de preservar la historia como derecho fundamental para las futuras generaciones, es que el Consejo Ciudadano del Estado de Colima, Gobierno del Estado, Municipios y organizaciones de la sociedad civil, inician hoy 25 de julio de 2022 los eventos sobre la fundación de los 500 años de la fundación de la Villa de Colima.

El festejo durará un año, culminando con un gran evento el 25 de julio de 2023, debido a que en esta fecha se cumplen cinco siglos de su fundación, un hecho histórico digno de festejar en nuestra entidad federativa y también para la nación.

Fuente de investigación: DECRETO 252. Por el que se declara el día 11 de marzo de cada año, como el “Día del Estado Libre y Soberano de Colima”. Emitido por el Congreso del Estado libre y soberano De Colima de fecha 7 de febrero de 2017.

VI Foro Colima y su Región Arqueología, antropología e historia Juan Carlos Reyes G. (ed.)

Colima, México; Gobierno del Estado de Colima, Secretaría de Cultura, 2011, con el tema “La fundación de Colima

Lugar de encuentro y desencuentro de la historiografía regional” de Ramiro Santa Ana Anguiano. Trabajos del historiador colimense Noé Guerra Pimentel, miembro de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos A.C. en el trabajo “ Culturalia. La conquista y Fundación de Colima. Además con las entrevistas de los prestigiados historiadores: Valentín Arreola Mendoza y Manuel Godina Velasco éste último con su libro: Estado Libre y Soberano de Colima a 160 años de su fundación, de fecha 2017. Libro de Ángel Durán Pérez: Tribunales de Justicia Constitucional Local y sus Medios de Control, de fecha 2016.