A $494.70 el cilindro de gas de 30 kilos en Colima

0

*Es el costo más bajo en los últimos dos años.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A casi dos años (agosto de 2021) de que se instauró en el país “el control de precios” para la provisión al menudeo de Gas Licuado de Petróleo, conocido como Gas LP, en México, por primera ocasión el precio máximo en Colima del combustible bajo a menos de los 500 pesos, pues hoy en día y hasta el próximo sábado su costo será de $494.70 por cilindro de 30 kilogramos de capacidad.

El esquema consiste en la fijación semanal de precios máximos de ese combustible por región y medio de venta.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio del kilogramo con IVA está en 16.49 pesos, es decir el costo del cilindro más utilizado por la sociedad cuesta 494.7 pesos.

A su vez, esta comisión que depende del gobierno federal, expone en su información actualizada que el litro del gas LP tiene un precio de 8.91 pesos con IVA.

Este precio fue establecido del 11 al 17 de junio, y se debe de aplicar en los diez municipios del estado de Colima.

Caber hacer mención que el preció del cilindro de 30 kilogramos llegó a costar en el estado de Colima hasta más de 800 pesos y 850 pesos.

En el acuerdo publicado en el DOF se resalta que el gas LP, al ser un producto con un consumo relevante, principalmente en los sectores de menores ingresos, “es de especial interés para las instituciones del Estado Mexicano el fomentar las condiciones de acceso al combustible a precios que garanticen la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico y social de sus habitantes, donde se asegure el desarrollo de la industria”.