Colaboran científicos y comunicadores en video sobre monitoreo volcánico

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte del Primer Foro de Investigación Científica “VIC 2013” (Verano de la Investigación Científica) celebrado hace días en la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima, se realizó la presentación del video “Estación Lahares”, una producción de la Dirección General de Televisión Universitaria de la casa de estudios colimense.

La proyección estuvo coordinada por Juan Carlos Gavilanes Ruiz, investigador de la Facultad de Ciencias y contó con la presencia de un buen número de estudiantes de la licenciatura en Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos, así como de José Manuel Gutiérrez, director de protección civil de Comala y de Enrique Morales Chapula, titular de protección civil y bomberos de Cuauhtémoc, municipios muy relacionados con la actividad del coloso.

Ambos funcionarios municipales coincidieron al afirmar que este tipo de materiales audiovisuales resultan fundamentales, ya que informan a la población sobre el trabajo que autoridades y científicos llevan a cabo para monitorear mejor el comportamiento del Volcán de Colima, muy activo y con un peligro latente para las poblaciones cercanas.

El video, realizado por el productor universitario Jorge Alejandro Farías López, aborda una investigación para el estudio de los Lahares o flujos de lodo y ceniza que bajan del volcán cuando hay lluvias, encabezada por la geóloga italiana Lucía Capra. Cuenta de qué forma se efectúa el trabajo de campo y cómo desde 2011 se construyó la Estación Lahares, ubicada en la Barranca de Montegrande, cerca del pueblo de Quesería, en el municipio de Cuauhtémoc, Colima.

La Estación de monitoreo “Lahares”, según narra el video, es la única instrumentada en su tipo en el territorio mexicano. Sus instalaciones cuentan con un sofisticado sistema tecnológico que envía información en tiempo real al Centro Universitario de Estudios e Investigaciones en Vulcanología. El proyecto de la doctora Capra contempla, a futuro, el prototipo para el monitoreo en más volcanes y así salvaguardar la vida de los habitantes de otras latitudes.

El geólogo Juan Carlos Gavilanes recordó que la producción conjunta de materiales audiovisuales, entre la Televisión Universitaria y los vulcanólogos, se viene dando desde 1995, lo que habla ya de una experiencia mutua en adaptar el lenguaje científico al coloquial y así llegar mejor al ciudadano.

También destacó la colaboración de varios alumnos de la licenciatura en Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos de la UdeC, quienes participaron de lleno en la instalación de los equipos de la estación de monitoreo.