Policías desmoralizados: sin salario ni gasolina para las patrullas

0

*De 152 patrullas solo operan 44; 108 se encuentran fuera de servicio, 70 en talleres por falta de pago, 28 en aclaración jurídica por haber participado en algún siniestro y 10 en trámite de baja. Con los talleres, ahondó, se tiene un adeudo superior a los 4 millones 700 mil pesos. *Los robos se han incrementado ante la falta de pago por parte de Gobierno del Estado y la escasez de gasolina para patrullar.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Colima, Vicealmirante en retiro Miguel Ángel García Ramírez, al comparecer ante el pleno de la Sexagésima Legislatura para ampliar los datos del Sexto Informe de Labores del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció que a su llegada a la titularidad de la dependencia “encontró una policía desmoralizada”, situación que se ha recrudecido ante el impago de salarios y falta de recursos económicos “que no ajusta ni para la gasolina de las unidades”.

El funcionario estatal dijo que en el ejercicio del presupuesto solo ejerce el gasto corriente, el resto del recurso, por ejemplo el correspondiente a gasolina, lo ejerce el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y la Secretaría de Planeación y Finanzas Colima, que cuando llegó a la dependencia encontró una policía desmoralizada, además de que encontró equipo que no se usaba por lo que lo repartió a los elementos y a la Policía Auxiliar.

Expresó que ha hecho hasta lo último para que se les pague a los Policías Estatales y ellos lo saben, prueba de ello, señaló, es que no hay ninguna manifestación en el contexto de esta comparecencia.

Reconoció que en la actualidad solo hay 44 patrullas en función, de un total de 152 unidades, pero 108 se encuentran fuera de servicio, 70 en talleres por falta de pago, 28 en aclaración jurídica por haber participado en algún siniestro y 10 en trámite de baja. Con los talleres, ahondó, se tiene un adeudo superior a los 4 millones 700 mil pesos.

Durante su comparecencia el secretario de Seguridad admitió que a la dependencia “no le ha ido muy bien”, con un adeudo millonario en talleres mecánicos y falta de gasolina

En su intervención inicial informó que desde su llegada al cargo fortaleció ciertas áreas como la reactivación del grupo de fuerzas de acción, agrupamientos como la policía de investigación cibernética, así como el grupo de análisis e inteligencia propiciando el grupo intergubernamental de inteligencia, también se fortaleció al grupo canino, así como la seguridad del Centro de Readaptación Social con acciones como un circuito de vigilancia.

Dio a conocer que logró gestionar un incentivo de mil pesos a los policías como gratificación a su esfuerzo, mediante un el incentivo del “Policía del mes” beneficiando a 180 elementos, así como la vacunación de los elementos en las instalaciones de la Secretaría y en colaboración con la delegación del Bienestar.

Admitió que “desde hace unos meses los policías no reciben su pago en tiempo y forma, tampoco suministro de gasolina para las patrullas”.

El Vicealmirante en retiro Miguel Ángel García Ramírez Aceptó que “los robos se han incrementado ante la falta de pago por parte de Gobierno del Estado y la escases de gasolina para patrullar, que se tienen 223 comités de vecinos vigilantes en ocho municipios del estado, con los cuales se trabaja en la prevención del delito”.

Informó que se tienen 284 puntos de monitoreo y 852 cámaras que se tienen 34 puntos de reconocimiento con 128 placas y 16 de ellos carreteros.

A pesar de la escases de gasolina, dijo, se ha logrado hacer un ahorro para tener 8 patrullas que atiendan incidentes en Colima, Manzanillo y Tecomán, que se tienen 1,027 órdenes de protección a las que se les da atención todo el tiempo, además de capacitar en materia de atención de género a todo el personal de la Policía Estatal y de otras dependencias.

Expresó que ningún policía abatido ha sido durante su servicio y que actualmente uno se encuentra desaparecido, por lo que colaboran con la Fiscalía para encontrarlo.

También expresó que durante su gestión puso sobre la mesa del Secretario General de Gobierno la inconformidad de los elementos al haber sido cambiados de modalidad de seguridad social y que logró resolver al llevar el asunto al gobernador, el que el IPECOL no les prestaba a los elementos, pues los ponía en una categoría inferior.

El vicealmirante añadió que todas las denuncias que se han presentado ante derechos humanos han sido respondidas e incluso ha despedido funcionarios por no comportarse conforme a las normas de comportamiento, que en 2019 se recibió de FASP 40 millones 920 mil 561 pesos, en 2020 fueron 39 millones 974 mil 57 pesos y en 2021 se recibieron 47 millones 479 mil 155 pesos, pero que estos no se ejercen por parte de la dependencia a su cargo.

También expresó que se han hecho varias detenciones gracias al C5i, aunque no en flagrancia, sino en la revisión de las cámaras y que este proyecto no tiene personal que sea suyo, sino que son de distintas áreas como la Policía Estatal, la Semar o la Fiscalía.

Expresó que a las familias de los elementos que han sido abatidos se les ha atendido y dado las prestaciones que corresponden, aunque aclaró que estas son mayores cuando el elemento es abatido en servicio y que no puede hablar sobre el caso de los 7 policías que fueron asesinados en La Huerta, Jalisco pues este caso se lleva en la Fiscalía General del Estado y es al Fiscal a quien se debe a cuestionar.

Finalmente, admitió que “no vamos tan bien” y se requiere mayor esfuerzo por todos los órdenes de gobierno y que asume la responsabilidad de todas las decisiones tomadas en su encargo.