Realizan Homenaje al Escritor Jorge Gordon Byron

    0

    Dicho evento formó parte del Ciclo de Aniversarios Literarios e inició con la participación del coordinador del Taller Literario Tablero, Efrén Rodríguez, quien ofreció la conferencia titulada “El Romanticismo Inglés”; de esta manera, expuso las características y los inicios de esta corriente que atesoraría Lord Byron en su estilo de escritura, ya que mencionó: “fue un poeta central del Romanticismo, pero con una vida licenciosa, bohemia, dedicada a los placeres; con un carácter fuerte y cruel, principalmente con algunos de sus allegados”.

    Posteriormente, Alexandra Evrard y Miguel León Govea, realizaron comentarios y la lectura de pequeños fragmentos de obras, como el drama en verso denominado “Manfred”, de 1817, el cual escribió durante su residencia en Venecia; así como “Caín un misterio” y “Oscuridad”, en donde se pudo observar el estilo, la creatividad, el ímpetu y la intensidad de la literatura romántica de este autor inglés.

    Jorge Gordon Byron, también conocido como Lord Byron, nació en Londres, Inglaterra. Durante sus primeros años sufrió carencias y el maltrato de su madre, situación que cambiaría al cumplir 9 años cuando recibe las propiedades, el título nobiliario y una cuantiosa suma de dinero. Sus estudios los realizó en el Colegio de Harrow y la prestigiosa Universidad de Cambridge.

    Este polémico escritor tuvo una influencia muy fuerte en la literatura en el primer tercio del siglo XX. En su trabajo se observan algunos temas como el amor, las luchas por la independencia, la belleza de las naciones que visitó; pero también un humorismo amargo y el desencanto de su existencia, en otras de sus composiciones, posiblemente ocasionado por el maltrato del que fue motivo durante su infancia y sus vivencias posteriores.

    Su magistral obra está compuesta por poesías líricas, satíricas, dramáticas, épicas; además de que incursionó en otros géneros como cuentos y relatos, por mencionar algunos. Entre sus obras se encuentran El peregrinaje de Childe Harold, El prisionero de Chillon, La novia de Abydos, El Corsario, Las lamentaciones de Tasso, La edad de bronce, entre otras no menos importantes. Este versátil escritor muere en 1824, víctima de la peste en Missolonghi, Grecia, tras unirse a las fuerzas de este país para luchar en contra de los turcos por la libertad helénica.

    Es importante mencionar que estos ciclos se realizan en nuestro estado con el objetivo de impulsar el fomento a la lectura en los colimenses, a través de la exposición de distintos aspectos de la vida de escritores famosos pertenecientes a distintos países. Así pues, el próximo ciclo de Aniversarios Literarios estará dedicado a Ignacio Manuel Altamirano, para conmemorar los 115 años de su muerte.

    La cita es el miércoles 13 de febrero a las 8:00 de la noche en el Patio Central de Palacio de Gobierno. La entrada es libre.