Impulsa SSA el Aval ciudadano en Servicios de Salud

    0

    El secretario de Salud, José Salazar Aviña, informó que en los centros de salud están constituidos con su acta correspondiente un total de 46 comités de aval ciudadano, mismos que monitorean el nivel de satisfacción de los usuarios, y con los cuales periódicamente se desarrollan reuniones de acuerdos y compromiso.

    Asimismo, mencionó que a partir de este año la Red Colimense de Municipios por la Salud estableció el compromiso de promover la estrategia de la participación social por medio del aval ciudadano.

    Al participar como ponente en el foro “Salud: Calidad y Participación Ciudadana”, que organizó la Fundación Colosio en la Casa del Médico, el Secretario de Salud dijo que el aval ciudadano es una oportunidad abierta a la sociedad para participar en los servicios de salud, y constituye uno de los mecanismos fundamentales para lograr la participación social en el campo de la salud, en la búsqueda de servicios de calidad.

    Señaló que este mecanismo faculta a ciertos grupos y organizaciones civiles con representatividad social, prestigio y credibilidad entre la población, a visitar unidades de salud para avalar las acciones a favor del trato digno que en ellas se llevan a cabo, y garantizar que los informes emitidos por las instituciones de salud se apeguen a la realidad, además que gestiona compromisos de mejora de parte de sus directivos y genera confianza en la institución de salud.

    De igual manera, indicó que el aval puede exigir resultados, pero también ayuda a explicar el entorno donde funcionan las instituciones, y con base en ello propone sugerencias y recomendaciones factibles. Asimismo, destaca en las ocasiones procedentes los aspectos positivos del funcionamiento de las instituciones del Sector Salud.

    Ante los asistentes al foro, José Salazar Aviña dijo que es importante que los avales reconozcan a las unidades y personal que ofrecen calidad, como incentivo para afianzar la continuidad del trabajo en común. En este sentido, añadió que los servicios de Salud en el estado de Colima han logrado alcanzar en esta gestión administrativa la acreditación del 75% de sus unidades médicas de primer nivel, lo que representa un avance notorio en la garantía de servicios de calidad a la población usuaria.

    En este foro que condujo el presidente de la Fundación Colosio en Colima, Raúl Juárez Albarrán, participaron también los doctores José Juárez Alcaraz, Presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, y José Rivas Guzmán, Presidente de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, así como Dolores González Meza, Secretaria General de la Sección 30 del SNTSSA.