98% de colimenses reciben agua de calidad: Salud

0

*Este año se logró eficiencia de cloración del 98%, por arriba de la media nacional que es 88.89%.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informa que en Colima se cuenta con una cobertura de agua potable del 98.53% para una población de 759 mil 686 habitantes (Conapo 2018), con lo que 748 mil 519 colimenses tienen acceso a la misma, otorgando este beneficio a 735 mil 419 de ellos, al recibir agua clorada.

De enero a noviembre del 2018 se registró una eficiencia de cloración del 98% en el estado con el esfuerzo de los ayuntamientos, resultado que posiciona a Colima por arriba de la media nacional, que es 88.89%.

La Coespris señala que estos resultados forman parte de la vigilancia sistemática y permanente que realiza sobre la desinfección del agua potable que se abastece a la población, realizando muestreos desde la fuente de abastecimiento hasta el manejo intradomiciliario, a través del monitoreo de cloro en puntos estratégicos georreferenciados.

Para ello, reporta que personal de esta dependencia realizó 12 mil 277 determinaciones de cloro residual al agua de abasto público, resultando 11 mil 913 dentro de la norma; además, se tomaron 252 muestras de agua para su análisis microbiológico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).

El organismo precisa que la   vigilancia sanitaria del agua es una intervención de salud pública muy eficaz para la prevención de enfermedades relacionadas con el agua, por lo que es importante resaltar las acciones regulatorias y no regulatorias que se realizan en esta materia, las cuales están dirigidas a todas las fuentes formales de abastecimiento de agua con el propósito de prevenir enfermedades diarreicas.

Destaca la importancia de la participación de las diferentes instancias relacionadas con el sector de agua potable y saneamiento (organismos operadores, Conagua y CEAC), para poder proporcionar un agua con calidad bacteriológica a la población.