$9 Millones Para Relleno Sanitario

    0

    En total, serán 19 millones 764 mil 770 pesos a fondo perdido los que destinará la SHyCP a los municipios de la zona metropolitana de Colima para el equipamiento y construcción de dicho relleno, que vendrá a resolver la problemática del confinamiento de los residuos sólidos de 5 municipios.

    Orozco Sandoval recordó que ante el agotamiento de la vida útil del actual relleno sanitario, los alcaldes de los ayuntamientos de los 5 municipios referidos presentaron en septiembre de 2008 ante la SHyCP la solicitud de apoyo para la construcción y equipamiento de uno nuevo.
    Durante más de 8 meses se mantuvo constante comunicación la SHyCP, atendiéndose paso a paso los requerimientos para el otorgamiento de los recursos.

    Una vez que se cumplió satisfactoriamente con todos los documentos técnicos, económicos y la programación del ejercicio presupuestario, se presentaron ante el Subcomité del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem).
    Un requisito indispensable era nombrar a un ayuntamiento para el seguimiento y gestión, se emitieron acuerdos por parte de los diferentes cabildos, para que fuera el municipio de Colima el responsable de la gestión, uso y justificación de los recursos.

    De esta forma, en la sesión tercera extraordinaria del Comité Técnico del Fidem realizada el 3 de abril de 2009 se aprobaron 19 millones 764 mil 770 pesos, para el equipamiento y construcción del relleno sanitario del municipio de Colima y e0ste martes 21 de julio, se depositó a la cuenta del Ayuntamiento de Colima la cantidad de 9 millones 095 mil 169 pesos.

    Dichos recursos corresponden a los meses de mayo, junio y julio, con los cuales puede iniciar la construcción del relleno sanitario, para la cual, se seguirán recibiendo recursos hasta febrero de 2010.

    El primer paso ahora, será la adquisición del equipo necesario para la construcción de este relleno, de acuerdo a la Ley de Adquisiciones del municipio, estimándose que en un mes ya se tendrá la maquinaria para iniciar de inmediato con los trabajos.
        
    El nuevo relleno sanitario se ubicará en el kilómetro 8 de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, prácticamente enfrente del actual relleno; en una superficie de 16 hectáreas, 10 de ellas propiedad del Ayuntamiento de Colima y 6 de Villa de Álvarez.
        
    La primera celda que se realice se espera que tenga una vida útil de 3 años, pero como el sistema será de trinchera de formación continua, cuando se termine la vida de la primera celda ya se tendrá acondicionada otra, es decir, se tendrá una vida útil real superior a los 10 años.
    Se tiene programado iniciar con el confinamiento de los residuos sólidos en la primera celda en un plazo no mayor a 3 meses.

    Finalmente, el presidente municipal informó que en la medida que se haga bien el trabajo fluirán más recursos para la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos.

    Durante la conferencia de prensa estuvo acompañado por el síndico, Jorge Terríquez Mayoral; el secretario del Ayuntamiento de Colima, Julio César Marín Velázquez Cottier; el encargado del despacho de la Tesorería Municipal, Rafael Pérez Ramírez; el Oficial Mayor, Octavio García Salazar y el encargado del proyecto del Relleno Sanitario, José Rodríguez.