9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

0
Foto: Congregación de la Misión/Rarámuri Tarahumaras

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

México.- El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que, el 9 de agosto, se conmemore el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Con su resolución, publicada a principios de 1995, la Asamblea General reconoció la riqueza cultural y la diversidad de las comunidades originarias, así como la necesidad de proteger y mejorar su situación económica, social y cultural.

Desde entonces, el 9 de agosto ofrece la oportunidad para que Estados, organismos internacionales y asociaciones civiles participen creando conciencia sobre la situación de los grupos indígenas alrededor del mundo.

México es un país muy diverso, este día establecido por las Naciones Unidas, conlleva a recordar la presencia de los pueblos indígenas en nuestro devenir histórico, sus legados, sus aportaciones en la edificación de nuestro país, pero sobre todo, que somos una nación pluricultural sustentada en sus pueblos originarios.

Los pueblos indígenas son la base de la cultura nacional, sus sistemas de organización y de cooperación, sus aportaciones a la ciencia con sus conocimientos tradicionales y la protección y conservación de los recursos naturales, entre otros aspectos, han contribuido a nuestro desarrollo.